HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XIII-12

 

   

 

LEY XIII – Nº 12

(Antes Ley 4616)

 

 

Artículo l°.- Créase el "REGISTRO DE ALIMENTANTES MOROSOS" (RAM) donde serán inscriptas aquellas personas físicas que no hubieran dado debido cumplimiento a la obligación de solventar las cuotas alimentarias establecidas por sentencia judicial firme. La inscripción en el Registro o su baja, podrá hacerse por solicitud de parte interesada personalmente, o en su caso por el Juzgado de Familia de la Jurisdicción del Tribunal interviniente, y a requerimiento de la autoridad municipal y provincial. Podrán efectuar este requerimiento las Entidades Civiles con capacidad y competencia en la problemática de la niñez, adolescencia y familia que constataren fehacientemente el cumplimiento de la sentencia.

La implementación del Registro así como la reglamentación de su funcionamiento estará a cargo del Poder Judicial a través de la dependencia que el Superior Tribunal de Justicia determine por vía de acordada.

 

Artículo 2°- Serán consideradas “alimentantes morosos” aquellas personas que adeuden, total o parcialmente, dos (2) cuotas consecutivas o tres (3) alternadas, fijadas mediante resolución judicial firme y sin necesidad de que se encuentren en etapa de ejecución de sentencia.

 

Artículo 3°.- El Registro tendrá las siguientes funciones y obligaciones:

1)     La inscripción en el Registro y su cancelación será dispuesta por el Juez, de oficio o a pedido de parte. Previo a resolver la inscripción o cancelación, se correrá traslado por el plazo de cinco (5) días al deudor o acreedor alimentario, según corresponda;

2)     Llevar el listado de alimentantes morosos de acuerdo a lo establecido en la presente Ley;

3)     Expedir gratuitamente certificados de libre deuda ante el requerimiento de cualquier persona, dentro del plazo de tres (3) días a partir de la fecha de su presentación;

4)     Publicar mensualmente en el Boletín Oficial la nómina de personas inscriptas.

 

Artículo 4°.- Los Escribanos que actúen en la Provincia, antes de  realizar trámites notariales de disposición,  trasmisión, cesión o  modificación de derechos reales sobre bienes inmuebles o  muebles registrables, deberán requerir de los interesados el Certificado de Libre Deuda expedido por el Registro Provincial de Deudores Alimentarios, el que se agregará al legajo de comprobantes. En caso de existir deuda alimentaria, dichos trámites no serán registrados hasta tanto se regularice la situación. El escribano que infringiera lo dispuesto en los párrafos anteriores será pasible de las sanciones disciplinarias previstas por los incisos c), d) y e) del artículo 60° de la Ley III N° 25.

Artículo 4° bis.- Se exigirá obligatoriamente la presentación del Certificado de Libre Deuda expedido por el Registro Público de Alimentantes Morosos de la Provincia para la realización de los siguientes trámites, en caso de figurar como deudor no se continuará con dichos trámites hasta regularizar la situación:

1)     Para ser inscripto como proveedor de organismos del Estado  Provincial, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado.

2)     Para el otorgamiento o adjudicación de viviendas construidas por la provincia, o cesión de los derechos emanados de las mismas.

3)     Para la adjudicación en venta de tierras fiscales por parte del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), o cesión de los derechos emanados de las mismas.

4)     Para la formalización de la inscripción de la transferencia de uso de marcas y señales en el Registro de Marcas y Señales y para la venta de los animales ovinos, bovinos, porcinos, equinos, al momento de solicitar ante el Registro de Marcas y señales el certificado de venta.

5)     Para tramitar el cambio de titularidad de un negocio, actividad o industria, el enajenante deberá acreditar no estar inscriptos en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios.

 

Artículo 4° ter.- La Inspección General de Justicia dependiente de la Subsecretaría de Gobierno  del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia del Chubut,  requerirá como requisito para la conformación de sociedades, asociaciones o fundaciones y/o la incorporación de socios en las ya conformadas, la presentación del Certificado de Libre Deuda expedido por el Registro Provincial de  Deudores  Alimentarios.

 

Artículo 4° Quater.- La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut requerirá a los efectos de otorgar el Certificado de Obligaciones Laborales cuando el empleador sea una persona física el Certificado de Libre Deuda expedido por el Registro Provincial de Deudores Alimentarios.

 

Artículo 5°.- El alimentante moroso quedará inhabilitado automáticamente a partir de la inscripción para:

1)   Ser designado, ascendido o transferido a cualquier cargo de la planta permanente o transitoria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los Municipios que adhieran a esta Ley; y de los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.

2)   Mantener, obtener, prorrogar, renovar o transferir concesiones, habilitaciones, licencias o permisos, de cualquier clase, que deban ser otorgadas, prorrogadas o renovadas por las reparticiones públicas pertenecientes a los órganos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los Municipios que adhieran a esta Ley; y a los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado. Las concesiones, habilitaciones, licencias o permisos otorgados con anterioridad a la inscripción en el Registro caducarán automáticamente.

3)   Contratar con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los Municipios que adhieran a esta Ley; y los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.

4)   Contratar cualquier tipo de operación comercial o financiera con el Banco del Chubut S.A.

5)   Ser adjudicatario,  transferir o ceder  viviendas que hayan sido construidas o financiadas por la Provincia.

6)   Desempeñar cargos electivos o jerárquicos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

7)   Desempeñar cargos de magistrado o funcionario en el Poder Judicial.

8)   Obtener planes de pagos, quitas o financiaciones de deudas por impuestos, tasas u otra  deuda por cualquier otro concepto con el erario público.

9)   Inscribirse en el Registro Único Provincial de Pretensos Adoptantes.

 

Artículo 6°.- El Juez podrá, a pedido del alimentante moroso, disponer la suspensión transitoria de su inclusión en el Registro por el plazo máximo de ciento veinte (120) días, si se acredita sumariamente la posibilidad de acceder a una fuente de ingresos que permita el pago de la cuota alimentaria.

 

Artículo 7°.- Los organismos mencionados en el artículo 5° exigirán, con carácter previo,  la presentación del Certificado de Libre Deuda para la ejecución de actos o desempeño de los cargos que esta Ley inhabilita. Incurrirá en falta grave el funcionario público o profesional, que omita exigir el certificado de libre deuda o autorice a las personas inscriptas en el Registro la realización de los actos o el desempeño de los cargos que esta Ley inhabilita.

 

Artículo 8°.- Toda persona física o representante legal o responsable de persona jurídica que pretenda vincularse con la Administración Provincial  por cualquier causa, podrá presentar constancia de no hallarse inscripto en el Registro creado por esta Ley, con la finalidad de lograr acortar los plazos de gestión o resolución de la Administración.

 

Artículo 9°.- El Poder Ejecutivo conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia,  publicará  por un (1) día en el mes de Diciembre de cada año, en los diarios de mayor circulación de la Provincia del Chubut, la nómina de personas inscriptas en el Registro. El Registro Provincial de Deudores Morosos publicará y actualizará mensualmente dicho registro, en su página web habilitada para tal fin.

 

Artículo 10.- A partir de la vigencia de la presente ley la Secretaría de Trabajo verificará la eventual relación de dependencia que tuvieran los inscriptos en el RAM y comunicará los datos que le constaren de la misma al propio Registro y a la causa en que tramite el juicio de alimentos.

 

Artículo 11.- Invítase a las empresas e instituciones privadas que desarrollen su actividad en la Provincia a requerir informes al RAM según lo prescripto en la presente Ley.

 

Artículo 12.- Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley.

 

Artículo 13.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

 

LEY XIII - N° 12

(Antes Ley 4616)

TABLA DE ANTECEDENTES

 

Artículo del Texto

Definitivo

Fuente

1

Texto Original.-

2

LEY XIII Nº 17, Art. 1º

3

LEY XIII Nº 17, Art. 2º

4

LEY XIII Nº 17, Art. 3º

4 bis

Incorporado LEY XIII Nº 17, Art. 4º

4 ter

Incorporado LEY XIII Nº 17, Art. 5º

4 quarter

Incorporado LEY XIII Nº 17, Art. 6º

5

LEY XIII Nº 17, Art. 7º

6

LEY XIII Nº 17, Art. 8º

7

LEY XIII Nº 17, Art. 9º

9

LEY XIII Nº 17, Art. 10

 

Artículos suprimidos: anteriores artículos 13 y 14, Caducidad por objeto cumplido.-

 

 

LEY XIII - N° 12

(Antes Ley 4616)

TABLA DE EQUIVALENCIAS

 

 

Número de artículo

del Texto Definitivo

Número de artículo

del Texto de Referencia (Ley 4616)

Observaciones

1/12

1/12

 

13

15