HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XVII-107

 

L  E  Y   XVII Nº  107   .

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SANCIONA CON FUERZA DE

L            E            Y

PROGRAMA DE MEDICION NETA ELECTRICA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Artículo 1°.- OBJETO.- La presente Ley tiene por objeto establecer las condiciones generales para el acceso de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables sin fines comerciales a los sistemas de distribución eléctrica en el territorio provincial, y el sistema de compensación eléctrica de los mismos.

Artículo 2°.- INYECCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE POR USUARIOS FINALES.
Autorízase a los usuarios finales que utilicen energías de fuentes renovables para generar energía eléctrica, con la potencia máxima instalada que se determine en la reglamentación de la presente Ley, a inyectar la energía generada por tales medios a la red de distribución a partir de los respectivos empalmes, para su posterior consumo. Este usuario final será denominado "autogenerador renovable".
A los efectos de la aplicación de la presente Ley serán consideradas energías renovables todas aquellas comprendidas en el artículo 3o de la LEY XVII N° 95.

Artículo 3°.- PROGRAMA DE MEDICIÓN NETA. La energía eléctrica activa inyectada por un autogenerador renovable conforme el artículo anterior será posteriormente compensada por el consumo de energía eléctrica activa de ese mismo consumidor en un plazo de hasta treinta y seis (36) meses.

Artículo 4°.- ACCESO A LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN. Facúltase al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente Ley estableciendo las condiciones técnicas mínimas de la conexión, las condiciones técnicas que deberá cumplir el equipamiento requerido para llevar adelante las inyecciones referidas en el artículo 2° de la presente, el mecanismo para la determinación de los costos de las adecuaciones que se deban realizar a la red eléctrica, las actividades de mantenimiento e intervención de la misma, las capacidades máximas a instalar, los límites de inyección máxima que podrá realizar un autogenerador renovable a la red de distribución, la inyección máxima que podrá recibir una red de distribución de usuarios finales conforme la presente Ley, el procedimiento mediante el cual los clientes podrán solicitar a la distribuidora correspondiente la habilitación de la inyección de excedentes y toda otra regulación necesaria a los efectos de conferir operatividad a la presente Ley.
Las inyecciones máximas autorizadas deberán definirse siguiendo criterios de seguridad operacional y de configuración de la red de distribución.

Artículo 5°.- DEBER DE ADECUACIÓN. Las distribuidoras eléctricas ubicadas en el territorio de la Provincia del Chubut deberán adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación de autogeneradores renovables en el plazo que se establezca en la reglamentación de la presente Ley.
Transcurrido dicho plazo las distribuidoras deberán atender las correspondientes solicitudes de acceso de los autogeneradores renovables, realizando con cargo a estos las instalaciones de equipos de medición y adecuaciones del sistema dentro de los treinta (30) días corridos de recibida la solicitud de acceso. Una vez instalado el sistema de medición, la distribuidora será responsable por su operación y mantenimiento.

Artículo 6°.- FACTURACIÓN. La facturación al autogenerador renovable se deberá llevar adelante conforme las siguientes prescripciones:
a) El consumo de energía eléctrica activa será facturado como la diferencia entre la energía consumida e inyectada debiendo, en su caso, descontarse los créditos a favor del autogenerador renovable de cantidades de energía que no hubieran sido compensados en los periodos anteriores.-     
b) La factura deberá contener la información del eventual saldo positivo de energía activa en kilowatt - hora (kWh), y el total de créditos que expiraran en el periodo siguiente.

Artículo 7°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente norma la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 8°.- ADHESIÓN. Invítase a los Municipios de la Provincia del Chubut a adherirse a la presente Ley.

Artículo 9º.- LEY  GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                        DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECINUEVE     DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE.

 

Lic. EDGARDO ANTONIO ALBERTI                                                                                                Dr. HECTOR CLAUDIO TROTTA
          Secretario Legislativo                                                                                                                 Vicepresidente 1º
         Honorable Legislatura                                                                                                               Honorable Legislatura
      de la Provincia del Chubut                                                                                                                         de la Provincia del Chubut