Acceso Webmail
/

Diarios de Sesiones

{vozme no} Diarios de Sesiones

Reunión N°940
10 de marzo de 2004
Sesión Especial
31° Período de Sesiones Ordinarias
Presidencia: Ing. Mario Eudosio Vargas
Secretarios: Lic. Juan Martín Ripa.
Dra. Mariana Gabriela Ripa
Diputados presentes:
Todos menos Adriana Fara

           
                          SUMARIO

 

I – Apertura de la sesión.
II – Orden del Día

1- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda aconsejando la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/04. Se otorga una suma fija remunerativa no bonificable de $100 mensuales a partir del 1° de enero de 2004 y para Agentes Públicos comprendidos en Decretos Leyes Nros. 1820 y 2152.

Oradores: Diputados: Touriñán (BJ), Relly (BR), González, Roque (PACH)y Nasif (BR).

III- Cierre de la sesión.
 
- I –
APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de Sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a diez de marzo de dos mil cuatro, siendo las 19,30 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y un ausente con aviso se declara abierta la Sesión Especial convocada para el día de la fecha por Resolución N° 25/04.

- II -
ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará lectura al único Punto del Orden del día.


- 1 -
Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda aconsejando la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se otorgó una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100,- mensuales, a partir del 1° de enero de 2004, para los agentes públicos comprendidos en los Decretos Leyes 1820 y 2152.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, se trata del remanido tema del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04, del cual ya hemos planteado la discusión en sesiones anteriores. Como está próximo a vencerse el plazo que otorga el artículo 156° de la Constitución Provincial para ratificar el Decreto y que ya quede sustancialmente firme, solicitamos el acompañamiento de la Cámara y la aprobación del dictamen.

SR. RELLY: Señor Presidente, quiero rescatar unas palabras muy acertadas del señor diputado Touriñán cuando dijo que resulta tedioso reiterar otra vez lo mismo pero, lamentablemente, nos vemos en la obligación de hacerlo porque o no se entiende lo que queremos decir o no lo quieren entender.
En primer lugar queremos dejar absolutamente en claro que estamos de acuerdo con la cuestión de fondo, al punto tal que hemos presentado un proyecto que contempla la cuestión pero lamentablemente no tuvimos el acompañamiento del Bloque Justicialista. Eso tiene que quedar claro, la Unión Cívica Radical acompaña el aumento.
Queremos destacar también que nos parece una acción de absoluto desconcierto del Poder Ejecutivo enviar este Decreto de Necesidad y Urgencia porque fue el mismo señor Gobernador quien influyó a sus diputados para excluir de estos aumentos a los docentes y a los prestadores de servicios públicos. Entonces, nos parece otra cuestión a señalar el absoluto desconcierto que refleja esta actitud de dar marcha atrás y marcha adelante a una misma cuestión.
Queremos señalar también que advertimos una miopía o tozudez o egoísmo político pronunciado, en esto de no habernos acompañado en aprobar en la última sesión el proyecto de ley que habíamos presentado en este sentido. Entendemos que no es una cuestión menor y que debemos ser muy cuidadosos en cuanto a los términos expresos que contiene el artículo 135° de la Constitución Provincial donde queda claro que los sueldos pueden ser aumentados exclusivamente por los medios que establece la Constitución, es decir, a través de proyectos de ley, los que deben tener un tratamiento ordinario.
Esto es así de claro y no es una cuestión menor porque tiene una trascendencia muy importante, ya que de lo contrario se desvirtúa la actividad legislativa y nosotros debemos vigilar y cuidar las instituciones.
Esto es grave, permitirle al Poder Ejecutivo que viole los términos de la Constitución que son tan claros. De manera tal que no vamos a acompañar el Dictamen y queremos dejar absolutamente en claro que estamos a favor del aumento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Antes de dar el uso de la palabra al señor diputado Roque González quiero hacer una pequeña aclaración. No puse a consideración el Orden del día porque es una sesión especial con un punto único; cuando le pregunté al señor Secretario de Enlace dijo que no lo consideraba necesario porque ya había sido aprobado en la sesión anterior. Si hay algún concepto diferente al respecto lo ponemos a consideración.
No habiendo objeciones, tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor presidente, tengo entendido que no se trata de ningún proyecto sino que estamos hablando sobre la ratificación de un decreto, porque me pareció que en  los dichos del señor diputado preopinante no quedaba claro ese concepto.
Acción Chubutense va a acompañar la ratificación de este decreto, fundamentalmente porque estamos de acuerdo con el aumento de cien pesos y fuimos muy claros el otro día en la fundamentación, por la importancia de jerarquizar el trabajo docente. Creemos que éste es un instrumento que no termina de resolver con esta acción la estrategia que hay que tomar para mejorar la educación chubutense, pero igualmente vamos a acompañar la ratificación de este decreto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, me llama la atención el acompañamiento del PACH, porque cuando se votó el Proyecto que luego fue la Ley N° 5110 también acompañó, justamente cuando se sacaron esas dos categorías de empleados públicos de la Ley 5067 que se había votado en noviembre.
Quería dejar en claro que me llaman mucho la atención estas actitudes de ida y vuelta que también está teniendo el Bloque Justicialista. Quiero dejar en claro algo que noté que dice el Decreto en sus considerandos: “Que se omitió la inclusión de los agentes comprendidos en las leyes 1820 y 2152”, como si hubiese sido un error, y no fue ningún error. Se mandó el Proyecto que luego fue la Ley 5110 para sacar esas dos categorías de la Ley 5067; expresamente se mandó un Proyecto de Ley específico para sacar esas dos categorías y después salió este Decreto diciendo que se incluyan.
Falta a la verdad, además de ser inconstitucional. Quería que quedara bien claro.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY


Artículo 1°.- Ratifícase en todos sus términos el Decreto de necesidad y urgencia N° 206/04 presentado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 2°.- LEY GENERAL

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular con los dos tercios de votos, queda sancionada la presente Ley.


- III -
CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose cumplido con el objeto de esta sesión especial, y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,42.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

 

PROVINCIA DEL CHUBUT
HONORABLE LEGISLATURA
DIARIO DE SESIONES

32° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 939
Sesión Ordinaria N° 02/04
4 de Marzo de 2004

Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia del Chubut

Secretarios:

Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Gabriela Ripa

Diputados ausentes:

- FARA, Adriana
- IRIANNI, Ricardo

I – APERTURA DE LA SESION

II – ORDEN DEL DIA

1. Asuntos entrados

1.1. Proyecto de Ley General N° 018/04. Propicia fijar una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100 mensuales, a partir del 1° de enero de 2004, para los agentes públicos comprendidos en los Decretos Leyes 1820 y 2152. Se gira a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Oradores: Diputados Nasif, Relly y Lorenzo (UCR) y Touriñan (PJ).

1.2. Resolución N° 017/04. Aprobación de Versiones Taquigráficas desde el 10 de diciembre hasta el 30 de diciembre de 2004.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Consideraciones sobre algunas expresiones vertidas por el señor Gobernador.

Orador: Diputado Gaspar (UCR).

2. Proyecto de Resolución N° 06/04. Solicita informes al señor Ministro Coordinador de Gabinete, sobre la nómina de integrantes, detalle y copia de los instrumentos legales de designación de los representantes estatales del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia

Orador: Gaspar (UCR).

 3. Consideraciones sobre la situación institucional de las comunas rurales.

Oradores: Diputados Morelli (UCR) y Di Filippo (PJ).

4. Consideraciones sobre la independencia de los poderes del Estado Provincial.

Oradores: Diputados Karamarko, García y Touriñan (PJ); Roque González (PACH); Gaspar y Lorenzo (UCR).
 
5. Invitación al Ministro de Economía y Crédito Público a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

Oradores: Diputados Relly y Lorenzo (UCR) y Di Filippo (PJ).

6. Referencia al inicio del ciclo lectivo 2004.

Oradoras: Diputadas Muñoz y Machado (UCR).

7. Referencia a las declaraciones emitidas por el doctor Meza Evans en un medio radial.

Oradores: Diputados Lorenzo (UCR), Touriñan (PJ) y Roque González (PACH).

8. Proyecto de Resolución N°   . Solicita informes al Presidente del Banco del Chubut S.A. sobre las actas de asamblea y actas de directorio del Banco del Chubut S.A.

Oradores: Diputados Lorenzo (UCR) y Di Filippo (PJ).

9. Proyecto de Resolución N° 020/04. Solicita informes al Presidente del Tribunal de Cuentas sobre el listado de funcionarios que no hayan cumplido con el mandamiento del Decreto 130/03, artículo 2° y con el artículo 23° inciso c) de la Ley 4816 de Ética de la función pública.

Oradores: Diputados Lorenzo (UCR) y Touriñan (PJ).

10. Proyecto de Resolución N° 021/04. Solicita informes al Ministro Coordinador de Gabinete sobre publicidad oficial y viáticos liquidados a funcionarios del Poder Ejecutivo.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

11. Proyecto de Resolución N° 022/04. Solicita informes al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros sobre contratos y gastos de publicidad oficial.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

12. Proyectos de Resolución Nros. 023 y 024/04. Solicitan informes al Presidente del Banco del Chubut S.A. y al Presidente del Instituto de Asistencia Social sobre contratos y gastos de publicidad oficial.

Orador: Diputado Lorenzo (UCR).

13. Proyecto de Declaración N° 03/04. Declara de interés provincial la Primera Clínica Provincial de Natación a realizar en la ciudad de Esquel los días 9 y 10 de abril de 2004.

Orador: Diputado Fernández (PJ).

14. Consideraciones sobre situaciones producidas en el sector docente.

Orador: Diputado Miguel Angel González (PJ).

15. Resolución N° 025/04. Convocatoria a sesión especial para el día 10 de marzo de 2004 a fin de ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04.


IV – CIERRE DE LA SESION

V – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

                            - I –

APERTURA DE LA SESION

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut a cuatro de marzo de dos mil cuatro, siendo las 13,00 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro     señores diputados en el recinto, uno en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

                            - II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones: preparatoria, ordinarias, especiales y ordinarias de prórroga llevadas a cabo los días 10, 12, 17, 18, 29 y 30 de diciembre de 2.003. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

                            - 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Ripa):


COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación informando que han sido ratificadas como Presidente y Secretaria de dicha Comisión las diputadas Rosa Muñoz y Adriana Fara, respectivamente. Asimismo informa que las reuniones de la Comisión se llevarán a cabo los miércoles a las 9,30.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos comunicando que se ratificaron como Presidente y Secretario los diputados Fernando Javier Rúa y Juan Roberto Damián, respectivamente, y que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles de las semanas con sesión de Cámara, a las 12.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente comunicando que se  designaron como Presidente y Secretario los diputados Oscar Darío Gallego y Ricardo Irianni, respectivamente. Además comunica que se establecieron como día de reuniones los miércoles de las semanas con sesión a las 10.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional informado que se designaron como Presidente y Secretario los diputados Miguel Angel González y Carlos Alberto Relly, respectivamente,  y que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles de las semanas con sesión de Cámara, a las 10,30.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, comunicando que se ratificaron como Presidente y Secretario los diputados José Antonio Karamarko y Roque González, respectivamente, y que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles a las 9.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda informando que se ratificaron como Presidente y Secretario los diputados Héctor Oscar García y Omar Helvio Morelli, respectivamente, y que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles a las 13.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud comunicando que se ratificaron como Presidente y Secretario los diputados Mario Horacio Negrette y Alejandra Nasif, respectivamente, y que las reuniones se llevarán a cabo los miércoles  a las 11,30.

- Al archivo.

- Nota de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos remitiendo al archivo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 77° y 174° del Reglamento Orgánico, los asuntos que no han tenido tratamiento.

- Al archivo. La lista en donde figuran los asuntos que se envían al archivo será publicada en el Diario de Sesiones de la presente sesión.

- Nota de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, remitiendo al archivo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 77° y 174° del Reglamento Orgánico, los asuntos que no han tenido tratamiento.

- Al archivo. La lista en donde figuran los asuntos que se envían al archivo será publicada en el Diario de Sesiones de la presente sesión.

- Mensaje de la Legislatura del Neuquén comunicando su Declaración N° 662/04, por la que se respaldan las gestiones realizadas por las distintas agrupaciones de ex – trabajadores de Y.P.F. y Gas del Estado, con el objeto de resolver su situación frente al Programa de Propiedad Participada (PPP).

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Declaración N° 01/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se apoya al señor Presidente de la Nación en los actos llevados a cabo en relación con la renegociación de la Deuda Pública y Privada con los Organismos Financieros Internacionales.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 09/04, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia la donación de una cocina tipo industrial al Club Defensores de la Ribera de la ciudad de Rawson.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley No General N° 010/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC para la realización de la “Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas”, en el marco de las actividades correspondientes al Censo Nacional 2001.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictámenes unánimes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 011/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Acuerdo Transaccional celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza, con el objeto de conciliar en forma definitiva el período diciembre 2001 a mayo 2002 del conflicto de regalías derivado de la aplicación del tipo de cambio emergente de las Resoluciones SE N° 155/92 y 188/93.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 02/04, presentado por el diputado Rúa del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural el proyecto “Vascos en el Sur del Sur” que se realiza conjuntamente entre España y Argentina.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Resolución N° 04/04, presentado por el Bloque del PACH, mediante el cual se solicita al  Poder Ejecutivo Provincial un urgente y amplio relevamiento de la cartelería vial faltante sobre las rutas nacionales y provinciales existentes en el territorio del Chubut.

- Al orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen en minoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 018/04, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se propicia fijar una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100, mensuales, a partir del 1° de enero de 2004, para los agentes públicos comprendidos en los Decretos Leyes 1820 y 2152.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará, señora diputada.

- Dictamen en mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se otorgó una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100, mensuales, a partir del 1° de enero de 2004, para los agentes públicos comprendidos en los Decretos Leyes 1820 y 2152.

- Al orden del día de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados, corresponde considerar el tema reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el Proyecto de Ley General N° 018/04.
Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

                           - 1.1 –

PROYECTO DE LEY GENERAL N° 018/04

SRA. NASIF: Señor Presidente, este tema nace el 26 de noviembre de 2003 cuando se sancionó la Ley 5067 donde se daban estas sumas fijas para todos los trabajadores del Estado.
El 18 de diciembre de 2003 el Poder Ejecutivo elevó el proyecto que luego fue la Ley N° 5110 por la cual se modificaban los artículos 5° y 6° de la ley anterior, quitando del listado a los agentes del Estado comprendidos en los Decretos Leyes 1820 y 2152.
En ese momento, el señor diputado Touriñán cuando fundamentó el tratamiento sobre tablas del proyecto expresó: “Es necesario readecuar las partidas presupuestarias de la masa salarial por cuanto la realidad lo está indicando” y, de alguna manera, basó todo el tema de eliminar estas dos categorías de empleados públicos de brindarles esa suma fija, en que habrían paritarias y que el presupuesto no estaba adecuado como para pagar esta suma fija.
Queda claro, señor Presidente, que el actual gobierno no ha tenido ningún tipo de intención de pagar esta suma fija hasta tanto no se llamara a paritarias. En el día de ayer, en nuestra Comisión hemos recibido un decreto por el cual el señor Gobernador fija nuevamente esa suma para esas dos categorías; y entre los considerandos dice que se omitió la inclusión de los agentes de los Decretos-Leyes Nros. 1820 y 2152 en la Ley Nº 5110. Me llama mucho la atención porque justamente esta última norma se hizo para eliminar a esas dos categorías de agentes de la Ley Nº 5067. Entonces, me pregunto si eso es así o si la intención del Ejecutivo es decir "el aumento lo doy yo, yo tengo la potestad de dar el aumento". No sé si realmente es ésa la intención, no termino de entender cuál es.
Pero por otro lado lo que preocupa es que esto va totalmente en contra y es una violación flagrante del artículo 156º de nuestra Constitución Provincial, que dice que "solamente en casos de extraordinaria y grave necesidad que tornen ur¬gente, impostergable e imprescindible la adopción de medidas legislativas para asegurar los fines de esta Constitución, puede", -el Poder Ejecutivo- "dictar decretos por razones de necesidad y urgencia". Sin embargo, está dictándolos porque por una ley modificaron un artículo de una ley anterior. Y nuestra Constitución dice que "en ningún caso pueden versar sobre materia tributaria, penal, presupuestaria". Es decir, por dichos decretos no se puede dar ningún tipo de aumentos de sueldo ni tampoco establecer sumas fijas porque, como dice la Constitución, estos decretos de necesidad y urgencia serán bajo pena de nulidad absoluta e insanable.
Para poder cubrir esta falencia o problema que existe por este decreto -que ya de por sí es de nulidad absoluta, por¬que se trata de un aumento de sueldo, que no es facultad del Ejecutivo, ni siquiera en casos de urgencia-, hemos presentado este proyecto de ley, para el que estamos solicitando su tratamiento sobre tablas, porque necesitamos dar una res¬puesta a estas dos categorías de agentes, que había sido dada en el 2003 y dada de baja en el 2004. Por eso es que propiciamos este proyecto de ley, solicitando a los señores diputados que nos acompañen en su tratamiento sobre tablas para que sea subsanado este problema del modo en que la Constitución lo permite y que no sigamos generando estos de¬cretos de necesidad y urgencia que están versando sobre temas que ésta no permite, al punto de ser declarados de nuli¬dad absoluta.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece una cuestión polí¬tica la que está planteando la señora diputada de la oposi¬ción. Fundamentalmente, faltan a la palabra de su Presidente de Bloque, porque habíamos acordado en la reunión de la Co¬misión de Labor Parlamentaria que no íbamos a tratar ningún tema sobre tablas. Por ello en la relación de los Asuntos entrados no hemos solicitado la reserva de ningún tema por¬que, insisto, así lo habíamos acordado.
Más allá del primer punto de que se apartan de lo acordado y yendo al fondo de la cuestión de lo que plantea la señora diputada preopinante, nos encontramos o por lo menos me en¬cuentro en una disyuntiva: pareciera que no comprenden las cosas, que no quieren entender o que realmente tienen pro¬blemas de entendimiento.
Por eso tengo que repetir varias veces lo mismo. Con respecto a los decretos de necesidad y urgencia ya lo hemos planteado; si bien quisiera no tener la necesidad de volver sobre lo mismo, no me queda otra alternativa que hacerlo. Quiero recordar lo tedioso que fue hace algunas sesiones atrás dar lectura a los decretos de necesidad y urgencia dictados por el radicalismo, en los que avanzaban -en más de uno- consta en la versión taquigráfica, creo que leí 17 que avanzaron sobre materia presupuestaria y ni siquiera habían sido aprobados ni ratificados por la Legislatura.
La cuestión que plantean es política no tiene ni un exceso de celo ni un cuidado de la preservación de los derechos de los docentes, es simplemente eso, una cuestión política, no es la urgencia de solucionar el problema de los docentes porque el problema está solucionado, ellos ya han cobrado sólo falta la ratificación del Decreto tal como lo marca la Constitución.
En cuanto al artículo no resulta de aplicación lo que manifiesta la señora diputada, es de una falsedad absoluta lo que está manifestando por cuanto no abarca ni toca materia presupuestaria alguna; tocar un Presupuesto significa modificar partidas y estamos trabajando con un Presupuesto reconocido y lo sabe la señora diputada porque es contadora, un presupuesto reconocido tiene prevista la partida salarial para los docentes para todo el año 2003 y trasladado al año 2004. De manera que la partida presupuestaria existe y no se está modificando y la Constitución nada dice respecto a la masa salarial, mientras no se toque ni modifique ni se altere la cuestión presupuestaria.
De manera que los que quieren violar la Constitución son ellos y pretenden conculcar al Poder Ejecutivo una facultad que le es conferida por la Constitución por el artículo que ellos mencionan y quieren hacer aparecer ante la opinión pública como una falencia o reproche constitucional al Gobierno Provincial, cosa absolutamente fuera de la realidad.
De manera que tomando conocimiento, porque tenían el Decreto que ingresó antes a esta Casa, ellos tuvieron el ardiente celo por preservar el derecho de los docentes y presentar un Proyecto de Ley -lo presentaron antes, están presentando una cuestión partidaria que ni siquiera es política- que carece de sustento alguno. No vamos a dar los dos tercios y no es porque no queramos dar los $ 100 porque los vamos a dar y al final de la sesión como fue aprobado en la Comisión de Labor Parlamentaria -puede dar fe el Presidente- vamos a convocar para el miércoles que viene a una Sesión Especial con fecha anterior a la que exige la propia Constitución para ratificarlo. No lo vamos a hacer hoy porque acordamos en Labor Parlamentaria que no lo íbamos a hacer. Pero se apartan de lo acordado, creo que con esta gente no se puede acordar nada.

SR. RELLY: Señor Presidente, acá los únicos que no cumplen la palabra son los integrantes del Bloque Justicialista. Lamentablemente, no quería hacer referencia a esto porque inclusive me había comprometido con el señor diputado Karamarko a no mencionarlo pero ante los agravios del señor diputado Touriñán no me queda otra alternativa que hablarlo.
En la reunión de Comisión nosotros expresamos que, entre otras cosas, le debemos el mayor de los respetos a las instituciones. Las naciones se apoyan y fundamentan en esta idea de respeto a las instituciones y teníamos una cuestión, un decreto inconstitucional, absolutamente inconstitucional, y una Ley. El señor diputado Karamarko, criterioso, conocedor del derecho, dijo sí, tienen razón, vamos a hacer una cosa, vamos a tratar este proyecto de ley, vamos a hacer las cosas como corresponde, vamos a hacer las cosas bien. Como digo,  no respetan ninguna de las cosas a las que se comprometen, no somos nosotros sino el Bloque oficialista el que a la media hora cambia de parecer.
Entonces, si nosotros hoy tomamos esta actitud es pura y exclusivamente por la falta de cumplimiento de la palabra de los integrantes del Bloque Justicialista.
A mí me parece, y lo dije al principio, que es una lástima ya que me había comprometido con el señor diputado Karamarko. En esta Cámara estamos para solucionarle los problemas a la gente, no para ventilar este tipo de cosas.
La Constitución es clara en ese sentido en lo que se refiere al número de puestos y el monto de los sueldos, pero esto tiene que ser hecho por una Ley, no por un Decreto. Nosotros tenemos las posibilidades de hacerlo bien, no mal.
Me resulta tedioso volver a repetir las cosas que dijimos y, obviamente, no lo entienden; pero no porque les falte capacidad de entendimiento, sino porque quieren hacer las cosas a su manera, sin respetar la Constitución, las instituciones y eso es un error muy grave, que no termina acá, sino que tendrá sus consecuencias y muy graves. Es  una lástima que hombres del derecho, que han jurado ante Dios respetar la Ley, no lo hagan; de modo tal que vamos a solicitar - ya lo ha hecho la señora diputada Nasif - que este tema se trate sobre tablas y esperamos el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor presidente, creo que el señor diputado Touriñán cambia de parecer de acuerdo con lo que le conviene. Voy a leer textualmente sus expresiones cuando se refirió  a los gremios docente y de Luz y Fuerza  en la Ley Nº 5067. " Dentro del contexto nos encontramos con la imposibilidad de absorber la obligación que asumió la Legislatura anterior al sancionar esta Ley. Como consecuencia de ello, y con estricta justicia y equidad para los distintos sectores, se establece un sistema de paritarias anunciado por este gobierno." Todavía estamos esperando. " El sector docente y el gremio de Luz y Fuerza no se encontraban en el acto original", o sea todos los integrantes de los sindicatos no se encontraban presentes, "del que habían emanado las conversaciones previas y ante la imposibilidad de afrontar los pagos que emanan de este compromiso asumido, y en función de que las deudas financieras para la proyección 2004-2005 pone en vilo el futuro accionar del Estado, entendemos que es necesario avanzar sobre el Proyecto puesto a consideración en el cual se respeta el compromiso asumido originalmente y para algunos sectores se amplía este compromiso hasta la fecha en que se resuelva el esquema de paritarias que se plantea"
Entonces, por un lado les resultaba imposible aumentar el gasto presupuestario y, por otro lado, hacen una ley anulando el gasto del Estado Provincial. Como es un problema de presupuesto, no lo podían afrontar, ahora dicen que no había aumento de presupuesto. No entiendo esa dualidad que presenta el señor diputado Touriñán cuando dice que por un lado se aumentan los gastos del Presupuesto y, por otro lado, no.
No lo puedo entender. Soy contadora y entiendo sobre las cuestiones presupuestarias y no veo qué diferencia hay.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñan.

SR. TOURIÑAN: Señor presidente, simplemente no hay diferencia, porque estamos hablando de cosas distintas. En ese momento me estaba refiriendo a dos cosas: a la deuda que había quedado en la provincia después de doce años de administración radical y que no se puede pagar.
En segundo lugar, me referí a lo que resultaba imposible: afrontar compromisos asumidos por la gestión anterior en forma irresponsable teniendo en cuenta la fiesta que se había comenzado hace doce año atrás. Además, se cuenta con información planteada por la ex Subsecretaría de la anterior gestión, Alejandra Schniebs.
Cuando se quiere vincular el tema de los Decretos de Necesidad y Urgencia con la materia presupuestaria, quiero decirle a la señora diputada que no se afecta el Presupuesto, no se modifica el mismo de ninguna manera. Dónde estaban ustedes cuando el ex gobernador Maestro aumentaba la masa salarial de ATECH, por poner un ejemplo, por decreto de necesidad y urgencia y ni siquiera lo mandaba a la Legislatura? Díganme, donde estaban ustedes cuando el ex Gobernador Maestro estaba buscando montos fuera del período de receso, cuando lo podría haber hecho tranquilamente elevando un Proyecto a la Legislatura como corresponde, en el período ordinario de sesiones? Qué hacían ustedes que no se quejaban?
Me parece que es una dualidad de pensamiento el de la Unión Cívica Radical cuando tampoco señor Presidente hubo, como dijo el señor diputado Relly –no sé el justo término que utilizó- respeto a lo que se había acordado, y quién falta a la palabra, porque en la Comisión de Labor Parlamentaria anterior a ésta se había acordado que los dictámenes irían a una sola Comisión, tanto el decreto como el proyecto de ley que había presentado la Unión Cívica Radical.
Tengo copia de la versión taquigráfica, y quien solicita -apartándose de lo acordado- que vaya a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia es el señor diputado Relly.
Un solo tema, cuando los dos estaban vinculados estrechamente, porque versan sobre la misma materia: el proyecto de ley de la Unión Cívica Radical como el decreto tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Había dos dictámenes, uno planteado por el señor diputado Relly -ocultando la mitad de la verdad que es lo mismo que mentir- y el otro emanado de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, que dice lo contrario que planteaba el señor diputado Relly. De manera que cuenten la historia como fue, cumplan y no mientan, porque no están diciendo las cosas como son.

SR. LORENZO: Señor Presidente, continuando la intervención del señor diputado Relly y para terminar este debate, quiero dar lectura al inciso 5) artículo 135° atribuciones y deberes del Poder Legislativo: “El número de puestos y el monto del los sueldos proyectados por el Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto no pueden ser aumentados en ésta; dichos aumentos –creo que está bien claro el término sólo, es importante acá- sólo se hacen por medio de proyectos de ley que siguen la tramitación ordinaria.”
La Constitución de la Provincia del Chubut impide aumentar los sueldos en el Estado Provincial que no sea por una ley que sólo se hace por tramitación ordinaria de un proyecto de ley.
Es así de simple, nada más. Es por eso que nosotros con buena fe, con buena voluntad, a efectos de salvaguardar lo que entendíamos era un error grave desde lo jurídico el decreto de aumento de sueldos, habíamos hecho un cuidadoso análisis textual, porque la ley -esto es simple- dice que el gobernador no puede aumentar los sueldos de los empleados públicos, lo hace solamente la Legislatura y es una potestad indelegable.
Aparte de esto, hay quienes son testigos, y más allá del debate –porque no quiero entrar a debatir con el señor diputado Touriñan-, por eso se venía planteando que fuera tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, queremos dejar sentado que el Gobernador no puede aumentar los sueldos por decreto, ni por decreto con virtualidad de ley; sólo lo puede hacer la Legislatura porque es sólo potestad de ella.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y resulta denegado.

El citado proyecto ha sido derivado a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, en consecuencia el presente despacho se gira a la citada Comisión.
Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no existiendo más temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 13,30.

Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

- 1 –

CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNAS EXPRESIONES
VERTIDAS POR EL SEÑOR GOBERNADOR


SR. GASPAR: Señor Presidente, me voy a referir a dos temas, creo que muy importantes para la provincia, para esta Legislatura y para los ciudadanos de esta provincia -que es lo más importante-.
El primero de ellos tiene que ver con una actitud que tomó el señor Gobernador de esta Provincia refiriéndose en los medios de difusión en términos agraviantes, en términos que no corresponden a alguien que tiene semejante responsabilidad como es el gobierno de una provincia, para con uno de los poderes de esta Provincia.
Me estoy refiriendo, señor Presidente, a lo que el señor Gobernador y su Jefe de Gabinete o Secretario Ministro Coordinador han expresado sobre la Justicia. Si hay algo importante en un sistema democrático, es el respeto entre los tres poderes fundamentales que tiene el sistema democrático, como son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Y la actitud que ha tenido el señor Gobernador hacia el Poder Judicial ha sido una actitud de presión, no de respeto, de inmiscuirse en el Poder Judicial, actitud que ha recibido las reacciones lógicas del máximo tribunal que tiene esta provincia.
Pero es sabido que el señor Gobernador en algunas actitudes tiene una posición autoritaria y dictatorial, ha menospreciado en primer término las expresiones individuales de algunos integrantes del Poder Judicial,  menospreciándolos con palabras y con dichos que no se condicen con un señor Gobernador -que es el representante del Poder Ejecutivo- para con miembros de la Justicia, para con ninguna persona de esta sociedad. Porque el respeto que se le debe tener a un ciudadano común, es el mismo que se le debe tener a quien ostenta un lugar en alguno de los poderes de esta Provincia.
Además, ese poder en su máxima expresión hace una Acordada rechazando la actitud del señor Gobernador, pidiendo el respeto a la división de poderes que debe existir, porque acá hay muchos que están sentados y saben lo que significa el abuso del poder, saben lo que significa cuando algunos de los poderes de la democracia son avasallados.
Pero el otro día, esta actitud que tuvo el señor Gobernador para con el Poder Judicial, trascendió los límites de esta provincia. En la sesión pasada ingresó a esta Legislatura dirigido al señor Presidente de esta Casa un documento suscripto y firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas, ya no de nuestro Superior como comúnmente le decimos en esta provincia sino de todos y cada uno de los máximos Poderes Judiciales de nuestra República Argentina; y que aquí, en esta Casa, pasó totalmente inadvertido. Sin embargo, como es de una claridad tal el análisis de los conceptos vertidos, voy a solicitar que, después de que termine de hacer uso de la pa¬labra, sea leído por Secretaría; porque realmente no tiene ningún desperdicio en cuanto a lo que significa el respeto a cada uno de los Poderes y, fundamentalmente en este caso, al Poder Judicial.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la documentación aludida.

Quienes tenemos responsabilidades -como las que hemos asu¬mido nosotros, el señor Gobernador o cualquier funcionario designado-, no podemos estar en los medios diciendo cosas que por el común de la gente pueden ser dichas. Nosotros, por la responsabilidad que tenemos, no podemos ser transmi¬sores de esas cuestiones, porque a veces podemos ocasionar perjuicios muy grandes al sistema democrático.
Señor Presidente, antes de continuar con el otro tema al que quiero hacer referencia, solicito que por Secretaría se dé lectura a la documentación que he hecho llegar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

SR. SECRETARIO (Ripa):
 
Buenos Aires, 19 de Febrero de 2004

AL SEÑOR VICEGOBERNADOR
Y PRESIDENTE DE LA
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
ING. MARIO VARGAS
S           /           D

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme al señor Vicegobernador y Presidente de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, y por su digno intermedio a los restantes Señores Legisladores, a fin de poner en vuestro conocimiento la Declaración emitida por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.
Dicha Declaración fue pronunciada durante la reunión en pleno de Comisión Directiva de fecha 13 de febrero de 2004, conforme Acta 115, a raíz de la Acordada N° 3342 del 5 de febrero de 2004, dictada por el Superior Tribunal de Justicia de esa Provincia, y cuyo contenido ratifica que en un sistema democrático es pilar necesario la plena independencia del Poder Judicial y, consecuentemente, dentro de ese esquema debe primar la armonía en el funcionamiento de los tres poderes del Estado, en pro de la defensa del Poder Judicial.
Nuestra institución, conformada por los miembros en ejercicio de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, fue creada hace más de una década, y viene bregando en forma permanente para consolidar la independencia del Poder Judicial, condición imprescindible para imponer el sistema democrático no sólo como forma de gobierno, sino también de vida, teniendo como sustento primario la vida y la libertad de las personas.
El artículo 2°, inciso a) de nuestro Estatuto, textualmente expresa: “Preservar y consolidar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales”.
 Aunado a ello el conjunto de valores éticos que debe contemplar cada Juez y todo el sistema judicial, han justificado la creación de esta institución, bregando por una Argentina distinta y en la seguridad de que el Poder Legislativo también lo tiene como objetivo primordial.
Finalmente, quiero expresarle que nos encontramos a vuestra disposición, incluso con visita a la Provincia del Chubut, a fin de intercambiar opinión con Usted y restantes Legisladores, con la convicción de que encontraremos coincidencias básicas, las cuales son indispensables para consolidar un nuevo país para las generaciones que vienen.
Sin otro particular, saludo a Ud, y demás Legisladores con distinguida consideración.

DR. ALBERTO ITALO BALLADINI
PRESIDENTE
JU.FE.JUS.

NOTA: Se adjunta Estatuto de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas.

Buenos Aires, 13 de Febrero de 2004 

Declaración

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas ha tomado conocimiento de la Acordada emitida en fecha 5 de Febrero de 2004, N° 3342, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, y en función de ello se ve en la obligación de ratificar la defensa de la Independencia del Poder judicial plasmada en dicha acordada; a su vez recordar los declarado en otras oportunidades en similares situaciones, como lo exige el artículo 2 del Estatuto de la JU.FU.JUS. “Preservar y consolidar la Independencia de los Poderes Judiciales Provinciales”.
1) La Independencia del Poder Judicial no sólo debe ser resguardada por el propio poder en su ámbito interno, sino también por los otros poderes del Estado y los diversos estamentos de la  sociedad.
2) La Independencia del Poder Judicial no sólo implica el respeto de una zona de reserva constitucional, inviolable, por el cual el juez debe dirimir una controversia con imparcialidad, independencia y objetividad, sin interferencias e intromisiones de la propia organización judicial, ni del resto de los Poderes del Estado, sino que tiene que tener la tranquilidad espiritual necesaria para resolver con equilibrio y justicia las cuestiones que se le plantean. Consecuentemente, son inaceptables y agraviantes todo tipo de conducta o actitud. Ello agravia la esencia de la división de poderes del sistema republicano.
3) En beneficio del aseguramiento del Estado de Derecho, la credibilidad y transparencia de las Instituciones, bregamos para que a través de un diálogo serio, respetuoso y constructivo con los otros poderes del Estado provincial, en el marco de sus competencias constituciones respectivas, se trabaje intensamente para que la Independencia del Poder Judicial y el fiel respeto a la división de poderes, sea una realidad aplicada y no una mera verdad declamada, por el bien de todos.

DR. ALBERTO ITALO BALLADINI
PRESIDENTE
JU.FE.JUS.

DR. RAFAEL GUTIERREZ
ECRETARIO
JU.FE.JUS.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.
                          
                            - 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 06/04

SR. GASPAR: Señor Presidente, sin olvidar porque hay que recordar las expresiones que tuvo nuestro Gobernador para la acordada del Superior Tribunal de Justicia -lo que me demuestra este documento- me parece que tuvo expresiones no felices con respecto a esta acordada.
Señor Presidente, el segundo tema al que me voy a referir es al nombramiento de una persona, en representación de la Provincia, al frente de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
El Poder Ejecutivo, por medio de un decreto, nombra al señor Eduardo José Ronconi como personal de gabinete en el Ministerio de la Producción, quien cumplirá funciones en la Presidencia del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
Hasta ahí nada hacía presuponer que el Poder Ejecutivo estaba cometiendo un enorme error porque el señor Eduardo José Ronconi es socio gerente de una empresa que es usuaria de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia; la firma se llama Exportal SRL y fue incorporada como usuaria de esta zona franca por el Acta N° 32 del 6 de agosto de 2003. Sobre mi banca tengo copia del acta, por si alguien cree que estoy mintiendo o que estamos errados en esta cuestión. Además, tengo el número de legajo que es el 0029.
En esta provincia está sancionada la Ley de Ética Pública que claramente determina en su artículo 17º cuáles son las incompatibilidades o las actitudes que directamente transgreden dicha ley. Y este nombramiento al frente de la Presidencia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia de alguien que es usuario de la misma y que en acta figura como tal, es nada más ni nada menos que una enorme y flagrante contravención con la norma sancionada en esta provincia como es la Ley de Ética Pública.
Este tipo de situaciones no puede estar dándose. Ya lo hemos planteado en otros temas con el nombramiento de personal, de funcionarios en distintas áreas que no reúnen los requisitos para ser nombrados. Cada vez que buscábamos la información del nombramiento de alguien, en la mayoría de esos casos estaban transgrediendo las leyes en vigencia.
Señor presidente, quiero decir que estamos teniendo algunos problemas con la Aduana Nacional sobre este tema y además por la falta de nombramiento de los integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca. El Estado Provincial -como lo dice el Decreto de conformación del Comité de Vigilancia- nombra el presidente y a dos integrantes más que lo representarán en dicho Comité. Hasta el día de la fecha no se tiene conocimiento del nombramiento de las otras dos personas que esta provincia debe tener en dicho organismo.
El nombramiento de esta persona mencionada al frente del Comité de Vigilancia, para nosotros, transgrede, lisa y llanamente, la Ley de Ética Pública. Por ello, vamos a pedir la intervención de la recién creada Oficina Anticorrupción.
También tenemos conocimiento de que no se ha nombrado a los dos integrantes que debe tener la provincia en ese Comité de Vigilancia.
Por lo expuesto, voy a presentar un Pedido de Informes para que sea elevado al Ministro Coordinador de Gabinete, que responda quiénes son o por qué no han sido nombrados y, si fueron nombrados, los destinatarios del nombramiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Ministro Coordinador de Gabinete, par que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inc. 3° de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Nómina de los integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
b) Detalle y copia de los instrumentos legales de designación de los representantes estatales del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

                          - 3 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN
INSTITUCIONAL DE LAS COMUNAS RURALES

SR. MORELLI: Señor Presidente, hay un tema que está preocupando a este Bloque y considero que a los demás señores diputados de esta Casa también. Se trata de los sucesos que están ocurriendo en las comunas rurales de nuestra provincia.
Decía el señor Gobernador en su mensaje del 10 de diciembre, cuando asumió: “Hay una casa en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia, que es de la gente. Son los municipios”.
Con estas palabras estamos de acuerdo, los municipios, las comunas de nuestra provincia, son de la gente que allí habita; por eso nos preocupa que se estén olvidando de la gente que habita en cada uno de estos lugares al designar a los presidentes de las juntas vecinales.
En varias publicaciones que se han hecho, a través de los medios de difusión de nuestra provincia, se observan que en muchas comunas rurales los habitantes están resistiendo las designaciones de los presidentes de las juntas vecinales.
Tenemos acá el diario El Chubut donde dice: Más comunas rurales se oponen al presidente que designa el gobierno.
El diario Crónica también publica que en Aldea Beleiro seguirán resistiendo mediante cartas abiertas a los chubutenses, dando cuenta de lo que está sucediendo en Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.
Evidentemente, el señor Gobernador, tiene todas las facultades para designar; es correcto lo que dice el Subsecretario del Área, que tiene facultades para designar a quien quiere, que esté de acuerdo con los lineamientos que el gobierno provincial quiera llevar adelante en todo el extenso territorio provincial, pero tampoco es menos cierto que las designaciones que haga el señor Gobernador tengan además de esta facultad legitimación social; la gente del pueblo donde se va a poner un presidente de Junta tiene que estar de acuerdo con esa designación y él tiene que conocer a la gente, saber lo que es una persona de bien, la gente tiene que estar de acuerdo en su designación para evitar todas estas repercusiones y cuestiones que el señor Gobernador las toma ligeramente diciendo: “los reclamos provienen de los lugares en donde las anteriores administraciones locales están flojas de papeles, da la casualidad que son las comunas que tienen problemas -como diría un gitano- que están flojos de papeles” expresó el señor Gobernador.
Creo que esto tiene que ser tomado más seriamente, me parece que no es cuestión de imponer simplemente una persona como presidente de Junta cuando los vecinos del lugar no están de acuerdo, cuando los vecinos no lo conocen y se oponen al mismo.
Se nos ha dicho muchas veces -cuestión que es cierta- que hay que leer el resultado de las urnas. En muchas de estas comunas rurales como Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Alto Río Senguer, El Mirasol, Las Pampas, Ricardo Rojas, Buen Pasto, Lago Blanco, Aldea Beleiro, Dique Ameghino, Gobernador Costa, Paso del Sapo, Colan Conhué, el voto popular fue en su mayoría para la Unión Cívica Radical, esto significa que la gente del pueblo se sentía conforme con su gobierno.
Esto no significa que el señor Gobernador tenga que poner gente de la Unión Cívica Radical -ni mucho menos- sino poner a los mejores hombres que crea conveniente. Creo que tendría que ser gente respetada en la localidad y que tenga consenso, que no tengan que aparecer los vecinos con solicitadas pidiendo que se designe a otra persona.
Entonces, si la voluntad popular es buena y sabia cuando nos apoyó también debe ser escuchada cuando nos marcan algunas cuestiones en contra. Eso me parece lógico y le pedimos al señor Gobernador en pos de la paz social de la provincia que respete un poco la voluntad de la gente de las distintas localidades. Supongo que esto lo solicitaremos cuando en pocos meses se lleven a cabo las elecciones que no se hicieron por falta del llamado que correspondía hacer en su momento, ya que la ley estaba previéndolo. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, lo que iba a decir era con respecto al tema anterior, así que le cedo el uso de la palabra a la señora diputada Di Filippo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, escuché al señor diputado preopinante hablar de las comunas rurales y creo que esta intervención del señor diputado Morelli ha desnudado una movida política de los sectores del radicalismo, fundamentalmente en las comunas rurales que han manejado durante doce años y no quieren ahora dejar esto expuesto, lo que les sirvió en muchos casos para hacer y deshacer a su antojo.
¿Y sabe por qué, señor Presidente, ganó el radicalismo en tantos lugares durante mucho tiempo? Porque la gente tenía  terror a hacer o decir algo distinto a lo que el intendente que había puesto el Gobierno Provincial, decía y hacía -o los obligaban a hacer en algunos casos-.
Durante mucho tiempo recorriendo la Provincia del Chubut  y recorriendo las comunas rurales he traído a este recinto denuncias concretas de hechos que sucedieron en Telsen, Gan Gan, Gastre, Carrenleufú y en muchas comunas rurales.
El señor diputado Morelli reclamaba recién legitimación social, el conocimiento de la gente que se sabe son personas de bien.
En los gobiernos anteriores de la Unión Cívica Radical no había legitimación social, sino control social, por parte de los presidentes de las comunas designados por el señor Gobernador. He hablado de casos concretos y puedo repetirlos ahora. Siempre les decía a los funcionarios del Poder Ejecutivo anterior y también a algunos diputados colegas del par¬tido gobernante de entonces que se veía que hablábamos con distintas personas; porque yo llegaba a cada una de las comunas, hablaba con la gente y ésta se quejaba de la forma en que se entregaban los bolsones de comida, de los tipos de bolsones, de las entregas de las viviendas, de los subsidios que habían dejado para levantarlas en cada una de las comu¬nas y que nunca habían llegado a la gente. En aquel enton¬ces, denunciaba casos concretos y problemas, como ésos y los que se veían en las escuelas de cada una de las comunas, y que ahora han saltado a la vista.
Por eso el señor Gobernador habla de "flojitos de papeles", porque en cada una de las comunas nos encontramos con estos problemas, donde aparece una resistencia por dejar el lugar; porque seguramente quieren seguir manejando a la gente que vive en cada uno de los pueblos del interior de la provincia de la manera en que lo hicieron durante todo este tiempo, subestimándolos y no permitiéndoles expresarse. Incluso han habido casos -también lo hemos dicho en este recinto- de no permitir ni siquiera llegar al señor Gobernador; esto pasó en la gestión del ex señor Gobernador Lizurume. Cuando al¬guien de algunas de las localidades del interior intentaba llegar al señor Gobernador, para quejarse de los planes, de su distribución, de la forma en que se distribuían los ali¬mentos o de los problemas que habían en los servicios de sa¬lud y en cada una de las escuelas, por las distintas cues¬tiones que tiene que atender la provincia, no podían ha¬cerlo. Esto no es legitimación social, sino control social; y, justamente, si aparecen ahora determinados sectores ex¬presándose públicamente al respecto -más allá de la movida que se puede estar generando de resistencia de algunos sec¬tores del radicalismo, que no quieren dejar de ejercer este control social, más allá de eso-, es porque puede haber otra gente. Por eso lo que hacemos es ir y charlar con cada uno de los sectores en los distintos pueblos.
Esto es lo que hace que la gente tenga expectativas distin¬tas a las que tuvieron durante todo este tiempo. Voy a citar un solo caso, el de Carrenleufú, donde por doce años estuvo la misma persona. Los problemas que se detectaron fueron te¬rribles, pero nunca se hizo nada para solucionarlos. Esa persona vivía en Corcovado e iba de vez en cuando a Carren¬leufú. Sin embargo, usaba el vehículo de la comuna para pa¬sear, incluso fuera de la provincia. Pero jamás estuvo para atender las necesidades de la gente. Esto es lo que queremos reafirmar, más allá de las cuestiones que le puedan gustar o no a la Unión Cívica Radical o algún diputado de esta Casa.

                           - 4 –

CONSIDERACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS
PODERES DEL ESTADO PROVINICAL

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, quiero contestarle al señor diputado Gaspar, que para mi gusto y observación siempre hace una lectura equivocada de la realidad.
En principio, quiero decirle a esa Presidencia y a los seño¬res diputados que la soberbia es pequeña y por eso necesita mostrarse continuamente. Y es lo que creo, lo digo con todo respeto: los diputados de la Unión Cívica Radical todavía no han comprendido que quien ejerce el poder político, por vo¬luntad del pueblo del Chubut, es el señor Gobernador Das Ne¬ves.
Hace muy pocos días el señor Gobernador dio en esta Casa el discurso para inaugurar el actual período de sesiones ordi¬narias, donde dijo con total claridad que jamás pretendió inmiscuirse en las decisiones del Poder Judicial, pero sí -porque tiene derecho a hacerlo como ciudadano y como Gobernador de la Provincia del Chubut- exigir que el mismo, a través del servicio de Justicia se ponga al tanto y se ponga de acuerdo con las pretensiones que tiene el pueblo del Chubut.
Y lo ha dicho incluso el Procurador General Eduardo Samamé, es un estilo de hacer política, se puede coincidir o no en todo o en parte con el estilo de Das Neves para ejercer el poder político y lo está ejerciendo pero en ningún momento ha pretendido inmiscuirse en las decisiones judiciales porque es resorte exclusivo de los jueces.
En relación con la lectura que pidió el señor diputado Gaspar no se agrega nada nuevo a lo dicho por Montesquieu en adelante como es la independencia del Poder Judicial, estamos en un estado de derecho donde los tres poderes gobiernan; los jueces dictando sentencias, el Poder Legislativo legislando y controlando y el Ejecutivo ejecutando; ésa es la base del estado de derecho. No creo que hasta el momento se haya puesto en riesgo el sistema constitucional y de ejercicio independiente de los tres poderes, incluido el Poder Judicial. Lo que pretende el señor diputado Gaspar permanentemente es, en base a sus apreciaciones que en la mayoría de los casos son equivocadas, confrontar con el señor Gobernador.
En relación con la designación –me parece válido el Pedido de Informes- tengo que recordarles, porque a veces son flojitos de memoria los diputados radicales, que el señor Gobernador Lizurume cuando asumió cobraba una jubilación de privilegio y cobraba el sueldo de Gobernador. Eso también conspiraba o atentaba con la Ley de Ética Pública.
Entonces, lo que pretendo, humildemente, es que tengan un poquito de paciencia porque la prudencia es buena consejera y entender que quien gobierna desde diciembre de 2003 es el Justicialismo no el Radicalismo; las políticas activas que se desarrollan dentro de un plan de gobierno muchas veces se hace difícil comprenderlas en el momento en que se vive, siempre la lectura se hace a posteriori. Por eso nosotros en más de una oportunidad les hemos reclamado por estos doce años de ineficiencia que provocaron una deuda monstruosa con un Presupuesto de más de $ 1.200.000.000, cien mil personas con la imposibilidad de alimentarse como debieran y doce mil analfabetos. Es decir, déjennos cambiar esa situación y el tiempo dirá si las políticas activas que el señor Gobernador lleva adelante son equivocados o son acertadas.

SR. GASPAR: Señor Presidente, pido la palabra porque he sido aludido.
El señor diputado Karamarko se erige como el juez para determinar si yo me equivoco o soy soberbio y, además, las apreciaciones que hago siempre están equivocadas. Por eso le pregunto si la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas también está equivocada en apoyar la Acordada que hizo el Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, Acordada que salió debido a las expresiones del señor Gobernador. Es más, si se toma el trabajo de leer lo que hice leer, en un párrafo del Punto 2 dice: “son inaceptables y agraviantes todo tipo de presión, intromisión o amenaza, expresa o velada, cualquiera fuese el origen de ese tipo de conducta o actitud. Ello agravia la esencia de la división de poderes y del sistema republicano”.
Si a usted no le parece que he estado acertado en mis apreciaciones es porque tampoco cree que estén acertadas las apreciaciones de la Acordada de nuestro Superior Tribunal de Justicia ni de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias de la República Argentina.
Eso con respecto al primer tema y en cuanto al segundo tema de que los demás se equivocan, diciéndonos a nosotros que nos equivocamos, esto no es una equivocación menor, es algo que transgrede la Ley de Ética Pública, que es aplicable a todos nosotros y a los funcionarios de la provincia.
El voto popular eligió al Justicialismo para que esté al frente del Poder Ejecutivo y al Radicalismo como parte integrante de la Cámara de Diputados. Nosotros ejercemos lo que el pueblo determinó con su voto.
Estar sentado en esta banca nos permite ser los controladores del Gobierno, como lo tienen que ser los veintisiete diputados de esta Cámara. Lo tenemos que hacer, aunque eso moleste, lo siento mucho, pero es la situación en la que nos puso el pueblo de la Provincia del Chubut. Además, parece que los únicos que tenemos historia somos nosotros y que ustedes nacen todos los días.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor presidente, en primer lugar, quiero hacer una reflexión; anhelo fervientemente que logremos elevar la discusión política en esta Cámara. No es la primera vez que lo digo y, evidentemente, en el día de hoy, en las dos horas de sesión que llevamos adelante, no he visto que hayamos hecho un esfuerzo en ese sentido. Me parece que no estamos acá para esto. Creo que hay un cambio en la política nacional y provincial y para eso es muy importante que logremos ese nivel de discusión.
Existen temas sobre los que estamos confrontando, como la independencia de los poderes. Esto lo he dicho durante toda la campaña electoral. Creo que la interacción entre los poderes tiene que dejar espacios para que haya una presión sana y elevada. Esa presión, por ejemplo, es la Acordada elevada por el Superior Tribunal de Justicia y también han sido  -más allá de su estilo- las afirmaciones que ha hecho el señor Gobernador.
Además hay que tener en cuenta que una justicia autista no sirve, lo he dicho en esta Cámara y en la campaña electoral.
En segundo lugar, voy a referirme a las comunas rurales. Quiero tocar un tema muy de fondo. Este año se cumplirán diez años de haber sido reformada nuestra Constitución Provincial. Dicha Constitución expresa que todas las comunas rurales tienen que tener autoridades elegidas por sus habitantes. De las diecinueve comunas rurales que existen,  hay una sola que logró votar a sus autoridades el año pasado, que fue Puerto Pirámides.
Tengo la suerte de conocer todas las comunas rurales, algunos diputados no. Durante el año 2004 se tendrá la oportunidad de que los veintisiete señores diputados puedan conocerlas y hablar con su gente, entenderlos y comprender las temáticas que tienen, no proponerlo como chicana para discutir una posición de un partido político. Tenemos que trabajar por el bienestar de todos los chubutenses y, desgraciadamente, con los debates que hicimos hoy, se vio muy poco de eso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor presidente, me parece que lo oportuno es tener un listado de los oradores que harán uso de la palabra en la Hora de Preferencia para que cada uno de los temas tenga el debido tratamiento, para que no haya contratiempos. Habló el señor diputado Gaspar, después se pasó a otro tema y luego el señor diputado Karamarko hace referencia al tema del señor diputado Gaspar.
Ésta es la cuestión; por ahí podríamos acordar para facilitar el trabajo a Presidencia de estos temas.
Voy a hacer uso de esta Hora de Preferencia para plantear un tema, porque quiero hacer una reflexión sobre los dichos  del señor diputado Karamarko.
Le quiero decir al señor diputado y a la Cámara que yo tengo buena memoria, y en este sentido debo decir que por un tema similar al planteado por el señor diputado Gaspar, por una campera en Esquel, el Justicialismo fue directamente a la justicia, y la Unión Cívica Radical  por el mismo tema –por eso quiero hacer una diferencia- ha pedido la intervención  en sede administrativa, porque no es grave el tema que se da  por la  duplicidad de la ley.
Lo que no sabemos es si en esa administración de los contratados por esa empresa, en este caso, hay una tipificación penal, porque entonces tendremos que avanzar. Por eso digo que tenemos buena memoria, y en esta materia hay distintas formas de proceder.
A un diputado se le pidió el desafuero por una cuestión que en definitiva no fue y así quedó definido por el Código Penal, como los casos que llevó adelante el Justicialismo. Nosotros no cometimos ese error. Si el señor ex gobernador Lizurume hubiera cobrado el sueldo y la jubilación, el Justicialismo lo hubiera denunciado penalmente, porque esto no lo podía hacer.
Y voy a decir más, porque fue colega mío durante dos años cuando fui ministro; fue una jubilación ordinaria con 37 años de aportes, y esa jubilación ordinaria venía acumulando los cargos políticos, los ingresaron porque correspondía y no es una jubilación de privilegio, por haber actuado como diputado nacional y como funcionario de la provincia. Él se jubiló con 37 años de aportes con una jubilación ordinaria.
Quería aclarar esto porque siempre se trae a colación; lo trajo el señor diputado Touriñan y también otros señores diputados, y están en un error. Porque si hubiera habido falta hubiera actuado la justicia y no habría sido Gobernador de la provincia. Entonces, ésta es la aclaración que quería hacer en este sentido.

SR. GARCIA: Señor Presidente, voy a referirme a lo expresado por el señor diputado Gaspar con relación a la inquietud que ha expresado con respecto a la independencia de los poderes.
Coincido con lo expresado pero desgraciadamente hay cosas que no se pueden dejar pasar como por ejemplo este tema planteado por el señor diputado referente a la independencia de los poderes. Celebro la inquietud de él, porque creo que todos  coincidimos con esta inquietud y evidentemente tengo que volver a repetir lo que el señor Gobernador ha expresado públicamente fiel a su estilo frontal y directo, estilo que apoyó toda la ciudadanía en las últimas elecciones. Lo que expresó el señor Gobernador Das Neves es el sentir del pueblo de la Provincia del Chubut respecto a lo que piensa el pueblo de la Justicia.
Debo ser sincero en esta cuestión y después de escucharlo al señor diputado Gaspar, creo que tenemos que terminar con la hipocresía, esto lo mencioné en esta Cámara y lo vuelvo a repetir. Comprendo que después de esa Acordada del Superior Tribunal de Justicia es evidente que el Poder Judicial se puede sentir incómodo por las inquietudes que ha expresado públicamente el señor Gobernador, aunque muy diferente es el clima de sentirse incómodo -por escuchar muchas verdades por parte del señor Gobernador- al clima que se vivió durante la última etapa del Gobierno del Radicalismo, en el cual casualmente los jueces que actuaban en  causas donde estaba involucrado el poder político del Gobierno de turno, recibían amenazas de muerte, como sucedió con el Juez Basílico, con la Fiscal Casajús y con el Juez Pfleger.
Vuelvo a reiterar algo que ya comenté en esta Cámara respecto al Procurador General de la Provincia, doctor Samamé que, como todos conocemos, antes de ser miembro de la Justicia fue un conocido dirigente del Radicalismo e inclusive diputado de esta Cámara, puesto por el Gobierno Radical. Sin embargo, al doctor Samamé cuando intentó incentivar las causas de la megacausa del Banco del Chubut, el ex Presidente del Banco, contador Jorge Barcia, le solicitó el inicio del juicio político. Es evidente que el ex convicto, Jorge Barcia, no hizo tamaña acción sin la anuencia del poder político de turno, porque no conozco que ningún empleado del Gobernador inicie una acción de ese calibre sin la anuencia del Poder Político. Entonces realmente me extraña la hipocresía con que hablan de independencia de poderes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a ser muy breve para no ser reiterativo con lo expresado por otros señores diputados.
Voy a expresarme sobre dos puntos: Primero, que intromisión de poderes es cuando un Poder toma resolución respecto de otro, cosa que no ha ocurrido aquí. Están prostituyendo un término que no tiene absolutamente nada que ver para intervenir en una cuestión política, es una actitud que tiene como cualquier ciudadano el señor Gobernador de la Provincia.
El señor Gobernador no ha tomado ninguna resolución que debiera corresponder constitucionalmente al Poder Judicial, de manera que no existe una cuestión de intromisión de poderes ni se vulnera la independencia del Poder Judicial.
En segundo término, el señor diputado Gaspar mencionaba al pueblo como el verdadero receptor de las cosas y quien delega las funciones que ejecutamos en esta Legislatura y en cualquier órgano de gobierno, inclusive el Judicial.
Es sabido por todos -y no creo que a nadie escape- el cuestionamiento que tiene la Justicia por parte del pueblo de la Provincia del Chubut como de la Nación. De manera que cualquier ciudadano está en su cabal derecho de opinar absolutamente lo que quiera respecto de los tres poderes del Estado, inclusive del Poder Judicial, aunque ellos mismos sean una corporación.
De manera que no creo que haya habido en esto ningún desequilibrio en los dichos del señor Gobernador, ni creo que en las actitudes haya tenido una falta con relación al respeto que debe existir en el estado de derecho a los poderes del Estado.

                            - 5 –

INVITACIÓN AL MINISTRO DE ECONOMIA Y CREDITO PUBLICO
A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

SR. RELLY: Señor Presidente, este Bloque, respetuoso y obe¬diente de la palabra del señor Gobernador, va a solicitar que se cite al señor Ministro de Economía y Crédito Público para el martes 16 a las 15 horas al seno de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda. Digo respetuoso y obediente porque en el discurso de asunción el señor Gobernador decía que los permisos pesqueros serán entregados en mi go¬bierno a la luz del día, con información abierta a todos los sectores y de la manera que más beneficios obtenga el Estado Provincial.
En ese respeto y obediencia, queremos citar al señor Minis¬tro de Economía y Crédito Público para que nos explique al¬gunos alcances de las Disposiciones Transitorias de la ley que establece los nuevos aranceles de los permisos y las extracciones de las distintas especies. No ignoramos que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Pesca. Sin embargo, existen algunas presunciones ciertas de perjuicio fiscal. Entendemos que la Dirección General de Rentas es la que va a intervenir directamente en esta cuestión; y por ser ésta una dependencia que está bajo la dirección del Ministe¬rio de Economía y Crédito Público, nuestra moción es convo¬car al señor Ministro.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, no tenemos ningún problema en convocar al señor Ministro. Sin embargo, entendemos que la sola concurrencia a esta Casa del señor Secretario de Pesca y del señor Subsecretario del área sería suficiente. De todas maneras, no tenemos inconvenientes en convocar tam¬bién al señor Ministro.
No obstante, sería conveniente que por Presidencia se fijen el día y la hora de tal convocatoria, porque no conocemos la agenda del señor Ministro ni la de sus funcionarios para la fecha señalada por el señor diputado.

SR. RELLY: Señor Presidente, no tenemos ninguna objeción al respecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Relly.

- Se vota y aprueba.

Por Presidencia se coordinará la fecha y el horario de la convocatoria y, a posteriori, se hará conocer a los señores diputados.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero hacer una breve inter¬vención con respecto a lo expresado por la señora diputada Di Filippo.
Mi compañero de Bancada, el señor diputado Relly, ha sido muy claro en el sentido de citar al señor Ministro de Economía y Crédito Público. Es una cuestión de números, se trata del tema del canon y se quiere discutir sobre números, no sobre políticas pesqueras. Por lo tanto, si además quieren venir el Secretario de Pesca y el Subsecretario del área, no hay problemas, podríamos hacer un trabajo en conjunto.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, la confusión surge porque el señor diputado Relly habló de permisos de pesca, por eso pensamos que era necesaria la concurrencia del Secretario de Pesca. Si la cuestión está clara ahora con el Ministro Secretario del Área sería suficiente.

- 6 -

REFERENCIA AL INICIO DEL CICLO LECTIVO AÑO 2004

SRA. MACHADO: Señor Presidente, no es un tema menor el que voy a tocar pero vamos a tratar de ser lo más concretos posibles.
El próximo lunes hipotéticamente comenzará un nuevo ciclo lectivo el 8 de marzo. ¿Por qué digo hipotéticamente? Porque hoy con sorpresa vemos en los medios de prensa que se ha suspendido la elección de cargos que debería llevarse a cabo ayer y hoy, para los cargos de docentes de EGB1 y EGB2. No son claros los argumentos esgrimidos por la Directora General de EGB1 y EGB2 porque según el Fax que llegó a las distintas supervisiones la suspensión se fundamenta en que no se aprobó el Presupuesto 2004. Si ésa es la causa por la que se suspende una elección de cargos, va a pasar mucho tiempo si esperan que se apruebe el Presupuesto 2004.
Otro de los argumentos es que recién están estudiando en profundidad la Ley de Incompatibilidades N° 5137 votada por esta Cámara. En los medios de prensa fundamenta que se suspenden los actos eleccionarios porque no está la totalidad de los cargos interinos y suplentes que deben cubrirse para el ciclo 2004.
Me preocupa saber cuál de estos fundamentos será el verdadero por el que se suspende una elección de cargos docentes para comenzar el ciclo lectivo normalmente el 8 de marzo, cuál de todos será el verdadero motivo que la ocasiona cuando EGB1 y EGB2 generalmente no son cargos para los que debe estudiarse bien la Ley e implementarla en cuanto a las cátedras, son cargos de maestros de base, de maestros de grado. No será que el verdadero motivo es que la vigencia de la Ley de Incompatibilidades, cuyos diputados que aprobaron la ley confiaron en el Ejecutivo en que no la iban a aplicar con retroactividad, se va a aplicar el viernes cuando se llame nuevamente a elección de cargos sin estipular por qué.
Creo que tendremos que estar atentos porque va a traer inconvenientes para el normal inicio de clases, no vaya a ser que se suspenda el inicio el 8 de marzo por otras cuestiones y no podamos realizar el deseo del señor Gobernador del comienzo normal el día 8 de marzo.
Espero que estemos atentos para que, cuando salga la reglamentación, salga de la mejor manera posible y que no se aplique con retroactividad.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, con respecto a este tema ayer dije en un medio que hay una nueva gestión política –hablando del tema educativo- que de alguna manera es el comienzo, negando que haya que hacer un cambio de 360° en todas las instituciones, en toda la normativa. Por lo tanto, hice un llamado a los supervisores, a los directores a acompañar este período de transición. ¿Por qué digo esto? Porque lo que la señora diputada Machado dice, la decisión no la toma la Directora General de EGB, la toma una seccional y así paulatinamente porque había una confusión de interpretación con respecto a lo que es el tema de las normativas en cuanto a las designaciones. En particular, lo que dijo la señora diputada Machado con respecto a la Ley de Incompatibilidades no es que se mal interpretó, sino que se interpreta como a algunos les conviene. Dicha Ley dejó sin efecto la Ley Nº 3981. El que no quiera acompañar, que no acompañe, el que quiera buscar más información, que lo haga.
La Ley de Incompatibilidades se refiere a la acumulación de cargos y la Ley Nº 3981 se refiere a la permanencia y al acceso de los mismos. La Ley Nº 1820 también se refiere a la permanencia y al acceso de los cargos -con diferentes artículos-, por lo tanto ante estas decisiones tomadas en las diferentes seccionales, se fue generalizando este tema y en el día de mañana se designará a todo el personal.
Por qué en el día de hoy se está aclarando toda esta situación ? Es cierto lo que ha expresado la señora diputada Machado en cuanto a la confusión. También puedo decir lo que expresó la ATECH cuando se realizaba la sesión en que se sancionó la Ley de Incompatibilidades, sobre todo en el artículo 10º que se refería a la aplicación retroactiva. Esto no es así. Se refería a que todos conservan sus derechos y deberes de acuerdo con la reglamentación que la regula, que son las Leyes Nros. 3981, 1820 y otras.
Ante esta confusión, hay que tener en cuenta que esta no fue una decisión tomada por el Ministerio de Educación, sino por las seccionales y luego este tema se generalizó. Entonces, se tomó una decisión para tratar de informar mejor, de acortar las desinformaciones que había y en el día de mañana se concretarán las designaciones de cargos en todos los niveles y modalidades porque ya había otras designaciones en otros niveles. El día lunes todas las escuelas contarán con sus docentes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, agradezco la aclaración que ha hecho la señora diputada Muñoz, presidenta de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación. Creo que esa aclaración la tienen que hacer ante las autoridades del Ministerio de Educación, porque es ahí donde está la confusión. Llegó un fax informando a todas las supervisiones donde se comunica a todas las regiones que se suspenden los actos eleccionarios, dicho fax está firmado por una directora de EGB.
La incertidumbre es qué pasará con los cargos que ya han sido elegidos para las materias especiales cuando se suspenden los maestros de grado de EGB, y no se sabe si se retrotraen cuando el día viernes se llame de nuevo a elecciones. No se sabe qué pasará con los actos eleccionarios que sí se hicieron.
No es mi intención polemizar, pero también escuché en un medio local hablar de reglamentación de la ley, cuando todavía no está hecha esa reglamentación, pero sí llegan instructivos del Ministerio de Educación para las distintas supervisiones para aplicar la Ley Nº 5137 y allí es donde se confunde y se contradice más al docente. Es cuestión de estar atentos y tratar de aclarar bien esta situación para que comience normalmente el 8 de marzo el ciclo lectivo como todos esperamos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor presidente, quería decirle a la señora diputada Machado que, a raíz de esa primera suspensión que se hizo en una seccional y ante la confusión del resto, se decidió aclarar toda la situación. Lo que está hecho sigue igual, las designaciones que se hicieron anteriormente y preocupaban, siguen. No se ha cambiado nada, se ha aclarado, en estos casos, lo que había.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

                            - 7 –

REFERENCIA A DECLARACIONES EMITIDAS POR EL
DOCTOR MEZA EVANS EN UN MEDIO RADIAL

SR. LORENZO: Señor presidente, voy a tratar varios temas. En primer lugar, quiero hacer simplemente una reflexión.
Tengo aquí, señor Presidente, señores diputados, la copia de la Resolución N° 17 del señor Ministro Coordinador de Gabinete que tiene fecha: Rawson, 12 de febrero de 2004 que dice en su artículo 1°: Establécese que los funcionarios que a continuación se detallan podrán autorizar las Comisiones de servicios de su área: I. Ministros, Secretarios, Subsecretarios; II. Jefe de Policía de la Provincia; III. Contador General de la Provincia; IV. Fiscal de Estado, etcétera.
Es decir, es una cuestión administrativa interna. Pero quiero señalar dos cosas: la primera es dejar el mensaje que desde el Bloque de la Unión Cívica Radical vamos a controlar los actos de gobierno, vamos a cumplir con este tema, que es mínimo, para que de aquí en adelante se pueda tener el debido resguardo de las cuestiones públicas.
¿Por qué digo esto? Porque esta resolución, la 17, este  mismo tema fue publicado en el Boletín Oficial el 24 de febrero; se habla del mismo tema pero no se parece en nada a la resolución y esto es grave porque puede pasar con un decreto o puede pasar con una ley.
Entonces, esto es  simplemente un alerta que hay que hacerle al señor Ministro Coordinador. Digo que es una resolución que él ha suscripto y que cuando se ha publicado en el Boletín oficial se le han cambiado algunas cosas sustanciales al mismo tema, pero esto no presenta demasiados problemas porque estoy diciendo que se trata de una cuestión administrativa interna.
Más allá del tema que señalo como grave, porque la Ley Pais en su artículo 11° dice. “Efectos de la publicación. Todos los actos y documentos especificados en el artículo precedente, serán tenidos por auténticos y se tendrá por cumplida la exigencia del artículo 2° del Código Civil por efecto de su publicación en el Boletín Oficial”.
Entonces, hacemos la salvedad del caso, de esto que es mínimo para que no existan cosas que después nos señalen a los radicales de que nos olvidamos. Por ello, sin más trámites el Bloque de la Unión Cívica Radical solicita que por Presidencia se haga saber esta circunstancia al señor Ministro Coordinador, para lo cual hago llegar a Secretaría el Boletín Oficial y la copia de la Resolución, a efectos de que se estime el correspondiente sumario administrativo, para deslindar responsabilidades.
Este es un tema. El segundo tema es el siguiente, el pasado 3 de febrero del corriente año, el doctor Meza Evans hizo declaraciones en F.M. 100 de Rawson. Considero en particular que esto es de una gravedad importante, dado que en mi visión se daña la honra del señor Gobernador de la Provincia, incluso estimo que el Gobernador tiene que vindicarse tal cual lo exige la Constitución Provincial ante una acusación de esta naturaleza.
Voy a dar lectura a estas declaraciones, solicitadas al director de F.M. 100, copia grabada de esta nota; obviamente, a través de la Dirección de Taquígrafos se obtuvo la copia escrita que voy a leer:

“ENTREVISTA AL DR. MEZA EVANS, PERIODISTAS MARCELO BRAVO Y PABLO DRATMAN

PERIODISTA: Buen día Meza Evans, ¿cómo le va? Marcelo Bravo lo saluda. ¿Cómo está?

MEZA EVANS: ¿Cómo le va Marcelo Bravo? Buen día.

PERIODISTA: Bien. ¿Usted está muy enojado?

MEZA EVANS: ¿Yo?

PERIODISTA: Sí.

MEZA EVANS: No. No, de ninguna manera. No estoy enojado, sí estoy preocupado, no estoy preocupado por mi situación particular de la que podemos hablar sino que estoy preocupado por una metodología que se está implementando en la provincia del Chubut a partir de la asunción del gobernador Das Neves donde la Constitución, las leyes y las garantías individuales están poniéndose en serio riesgo a partir de alguien que –yo no sé si por torpeza, por ignorancia- está llevando adelante acciones, digamos, que pueden terminar muy mal en la actual etapa del proceso democrático.”

PERIODISTA: Doctor, lo saluda Pablo Dratman, ¿cómo le va a usted?

MEZA EVANS: Buen día Dratman.

PERIODISTA: En su carta documento usted relata un diálogo con el asesor legal del Directorio del Banco. ¿Por qué no lo expresa?

MEZA EVANS: Mire, sintéticamente, acá sucedió lo siguiente, sí? Mientras en el Banco se me estaba ofreciendo que renunciara, sí? a los efectos de que no fuese despedido, el Gobernador sale a anunciar con bombos y platillos, por todos los medios de difusión de la Provincia, que yo había sido exonerado. Fíjese, primero, la exoneración es una figura propia de la Administración pública que no cabe en el ámbito del Banco donde uno puede ser despedido con causa o puede ser despedido sin causa. A partir de eso se genera una situación sumamente compleja, sí? Porque el Gobernador es el titular del paquete accionario, así lo establece la ley, el Poder Ejecutivo representa el paquete accionario del Banco, es el que elige al presidente y al director que conforman la mayoría del Directorio y es el que tiene el poder absoluto en las Asambleas de la Sociedad Anónima conformada, por el tipo legal que tiene el Banco. Entonces, en ese marco absolutamente contradictorio de alguien que tiene todo el poder que tiene, incluso se excede en el mismo y manifiesta que yo he sido exonerado por causas, algunas que son risueñas como la de otorgar créditos sin garantías cuando cualquiera sabe que los asesores legales del Banco no participan en el otorgamiento de créditos ni mucho menos en el otorgamiento de créditos sin garantías. Nos encontramos con esta situación donde el doctor Novarino en una actitud, yo creo que debería ser objeto de análisis más profundo, me aprieta para que renuncie a los efectos de que no se cumpla el mandato político que había impuesto el Gobernador. Yo me encuentro en una situación insostenible y dentro del marco de la legislación laboral me doy por despedido, esto es lo que hago con la Carta Documento que he remitido al Banco.

PERIODISTA: Meza Evans, usted hace aquí en la Carta algunas reflexiones y las ha hecho también al inicio de su exposición acá con nosotros acerca de algunos límites que estaría trasgrediendo el Poder Ejecutivo, concretamente el Gobernador, que vulnera las garantías constitucionales, dice usted. ¿Por qué no avanza un poco sobre este punto? Y también le preguntaría, ¿si considera que el Poder Judicial está haciendo algo para que esto no suceda?

MEZA EVANS: Mire. Fíjese que no existe ningún tipo de antecedente en toda la historia del Banco donde a alguien se lo haya despedido sin sumario previo, esto es una realidad incontrastable, incluso los despidos, los primeros despidos que se produjeron en esta nueva etapa iban precedidos de un sumario que duró un año y medio donde la gente, no sé si ejerció su derecho de defensa pero por lo menos, digamos, se cumplieron algunas formalidades. Yo tenía dos vías para accionar en ese momento, yo podría haber presentado un recurso de amparo a los efectos de conservar mi lugar de trabajo que por otro lado es un empleo común y silvestre, es decir, yo soy un empleado medio de la estructura jerárquica del Banco, lo que sí llevo, llevaba 14 años de trabajo ahí. Yo pensé que realmente, en este momento de dura presión sobre el Poder Judicial presentar un amparo de estas características iba a ser poner en un brete al propio Poder Judicial sobre esta cuestión y en realidad como a mí ya no me interesa permanecer en una institución ligada al actual gobierno, porque quiero estar lo más lejos posible del gobierno del señor Das Neves, opté por esta otra vía judicial que es la vía del despido indirecto por las injurias provocadas.

PERIODISTA: Doctor, usted habla de una decisión política que tiene mucho de revancha. ¿A qué se refiere?

MEZA EVANS: Bueno, es público y notorio que yo milité en Corriente Chubutense, en una vertiente que contuvo a una parte importante de dirigentes que se desprendieron del Justicialismo y con Das Neves yo nunca me he llevado bien, di¬gamos, esto es así porque no compartimos metodologías políticas, no compartimos la forma de hacer las cosas y bueno, ésta es la realidad y yo digo que tiene mucho de revancha porque en este caso, ¿sí? fue explícita la expresión del doctor Novarino de que había una directiva del Gobernador. Esto fue tratado también informalmente en el marco del Di¬rectorio actual del Banco, que está compuesto por tres per¬sonas, una que representa al personal y dos que representan al Ejecutivo y el director de personal, bueno, también me manifestó lo que se le trasmitía, que ésta era una decisión política y había que avanzar muy rápidamente en este tema. Se avanza tan rápido que el Gobernador anuncia lo que toda¬vía no se había producido y no respeta en lo más mínimo ni las personas ni los marcos legales vigentes.

PERIODISTA: Le hago una última Meza Evans. Dice aquí un pá¬rrafo de su Carta Documento, las otras consideraciones que la situación descripta me merecen, particularmente las verdaderas razones que mueven al Gobernador en el caso y a las que han tenido autoridades bancarias las señalaré oportuna¬mente por los medios que considere adecuados. ¿A qué se re¬fiere con esto?

MEZA EVANS: Bueno. Mire, parte de las consideraciones las estoy haciendo aquí en este medio. No quiero abusar del tiempo de ustedes pero yo le voy a contar una anécdota de la segunda vez -la primera fue durante el proceso militar-, la segunda vez que tuve que dejar un trabajo en contra de mi voluntad. Yo trabajaba para un grupo de médicos entre los que se encontraba el doctor Marconetto, que se había escin¬dido de la Asociación Médica, que en ese momento estaban tratando de negociar con el PAMI y quedarse con el sistema de prestaciones capitado que comenzaba a imponerse en ese momento. Le estoy hablando de principios de los años `90,...

PERIODISTA: Sí, recuerdo.

MEZA EVANS: Al frente del PAMI estaba la doctora Graciela Di Perna, la cuñada del Gobernador, que ahora es la Secretaria de Salud, ¿sí? Das Neves manejaba el PAMI, eso es evi¬dente y lo sabe todo el Justicialismo de Rawson, de Trelew, porque incluso los empleados del PAMI tenían que hacer un aporte del 10% de su sueldo a la agrupación política de Das Neves. Y en ese marco se me comunica por parte de los médi¬cos, señalo que el doctor Marconetto actual Secretario de Seguridad Social era parte de ese grupo, que habían cerrado con Das Neves el tema de las prestaciones médicas del PAMI, ¿sí? En ese momento también aparecía una condición, que yo no tenía que ser el abogado y que el abogado tenía que ser el doctor Jorge Aidar Bestene, o sea es como una película que se repite y los protagonistas siguen vigentes a pesar de haber pasado diez años. Creo que por ejemplo, de la gestión del PAMI el señor Das Neves tiene muchas explicaciones que brindar todavía porque era la conducción política de esa época, como tiene que brindar explicaciones en relación al tema de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. En fin, él debe¬ría capitalizarse moralmente para presentarse como el cam¬peón mundial de la transparencia, digamos esta vocación que tiene en este momento.

PERIODISTA: Muy bien, Meza Evans, me queda una última. Di¬gamos que en toda esta cuestión del PAMI, usted tampoco tenía muchas diferencias porque dice que las únicas diferencias que tenían, eran por ahí que el abogado tenía que ser uno u otro, ¿no?

MEZA EVANS: No lo interpreto.

PERIODISTA: Digo que usted anuncia esto como una práctica irregular, una cosa hacia allí. No me queda claro si usted se fue porque no compartía esto o porque eligieron otro abo¬gado simplemente.

MEZA EVANS: No. Yo me fui porque me dijeron que yo me tenía que ir y tenía que venir el doctor Jorge Aidar Bestene como una imposición del señor Das Neves. Porque evidentemente cuando se empieza a transar en relación a determinadas cuestiones Das Neves sabe que yo no puedo estar cerca.

PERIODISTA: Muy bien, le agradecemos estos minutos y, bueno, hemos cumplido me parece tanto Pablo como yo con esto que hace a nuestra trayectoria profesional, y que aspiramos seguir manteniéndolo, dar el derecho a toda la gente a que se exprese mucho más cuando tiene conflicto con el poder.
Que tenga un buen día Meza Evans.

MEZA EVANS: Yo le agradezco mucho, Marcelo Bravo, esto por¬que yo creo que en distintos lugares y distintas personas están pasando por momentos similares en una batalla muy desigual, así que existan medios de prensa que posibiliten di¬fundir la realidad de lo que está pasando y la metodología política que se pretende imponer en la Provincia, yo creo que es muy saludable, así que le agradezco infinitamente.

PERIODISTA: Muy bien. Que pase un buen día, hasta luego."

Esto es una desgrabación. ¿Dónde está la gravedad del tema? Es absolutamente público que las capitaciones del PAMI siem¬pre fueron licitadas -y el doctor Meza Evans se tiene que hacer cargo de lo que está diciendo-, fueron arregladas por Das Neves y éste tiene que vindicarse.
Señor Presidente, tengo copia legalizada de estas declara¬ciones, que voy a guardar, solicitando simplemente que las expresiones de este diputado se hagan llegar a la Procuración General de la Provincia a los efectos de que analice si existe por los antecedentes la necesidad de llamar al señor Meza Evans para que amplíe y si en función de eso existe materia para investigar. Le pido también, puesto que Meza Evans la ha conocido, se le haga llegar al señor Gobernador copia de esta declaración porque más allá de esta circunstancia él tiene derecho a vindicarse y así lo debe hacer. Se lo hago llegar vía Secretaría, señor Presidente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo indicado.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, nos parece muy acertado lo que está planteando el señor diputado Lorenzo en cuanto a la aplicación del derecho de vindicación que prevé la Constitución Provincial en su artículo 68°. Es cierto también que yo no había tenido oportunidad de escuchar el programa radial y estimo que el señor Gobernador tampoco porque a la hora en que se emite el programa estamos trabajando.
Entonces, me parece acertado el acercamiento de los datos porque la propia Constitución establece un plazo de 30 días para ejercer el derecho de vindicación. Me parece acertado porque en el mismo tenor dentro de la misma situación o esquema se encuentra el actual Intendente de la ciudad de Rawson, el arquitecto Pedro Planas. Aquí tengo en mi Banca, por esta situación, el diario El Patagónico del 24 de febrero de este año donde el ex intendente Luis de Hernández hace cargos contra el Intendente Planas, Meza Evans, Fernández Vecino y Samamé –se ve que no lo han leído-. La grave denuncia del señor Luis de Hernández es concretamente contra el arquitecto Pedro Planas. El diario dice: “En este contexto, reclamó que alguien averigüe si Planas tiene U$S 5.000.000 depositados en las Islas Caimanes y en España”.
Creo que el arquitecto Planas también tiene el derecho a vindicarse porque es un funcionario público, de manera que solicito a Presidencia se lo alcancen al arquitecto Planas, por si no lo ha leído, para que lo pueda leer y pueda vindicarse, y al Procurador General también.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia lo indicado.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, quisiera hacer una pregunta al solo efecto de informarme. El señor diputado Lorenzo dijo que estaba legalizado suficientemente este cassette, quiero saber en qué forma se lo legalizó.

SR. LORENZO: Señor Presidente, tengo el texto del mismo otorgado por la Dirección del medio, lo voy a acercar como lo requiere esta cuestión -el señor diputado lo sabe porque ha tenido una FM- en el marco de la Ley Nacional de Radiodifusión.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, no tuve una FM, quiero saberlo porque tengo entendido que la legalización la puede hacer un escribano, un juez de paz o un policía, exclusivamente. En forma específica es muy distinta la veracidad de un medio escrito a un medio radial.
Quiero saberlo para informarme nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

                           - 8 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 07/04

SR. LORENZO: Señor presidente, de todas maneras he dicho que me parece que el Procurador General debe ratificar sus dichos. Esto lo he planteado concretamente y es lo mismo que le ha ocurrido al Intendente Planas, quien ya está en estos momentos querellando  a un particular. Esto es lo correcto y es el planteo que debe llevarse adelante.
Quiero referirme a otro tema que tiene dos aristas. En la sesión del 9 de enero próximo pasado este diputado ha debatido en la Cámara una designación en la Sindicatura de Bancos de la Provincia del Chubut, sobre todo la designación de María del Carmen Rudel, a propuesta del Partido de Acción Chubutense. El Bloque de la Unión Cívica Radical, en su momento, tomó la decisión de seguir avanzando con el reclamo ante el señor Gobernador. Durante el pasado receso de la Cámara, el Bloque me encargó seguir avanzando en esta cuestión.
Es de público conocimiento que el 26 de enero pasado se reunió la Asamblea de Accionistas del Banco del Chubut Sociedad Anónima y designó a la representante de la minoría parlamentaria en función de la propuesta que hizo el Partido de Acción Chubutense.
A los efectos de seguir insistiendo ante el señor Gobernador, y tener la documentación, este diputado en el marco de la Ley Nº 3764 - que tanto ha usado el Justicialismo durante los doce años, hizo una presentación ante el Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Contador Alejandro Luis Garzonio solicitándole copias de las asambleas ordinarias y extraordinarias de los accionistas del Banco desde el 11 de diciembre hasta la fecha. También elevé una Nota del mismo tenor al Presidente del Banco, el señor Ernesto Rey. Ambas notas están fechadas el cinco de febrero y fueron recepcionadas el mismo día. Traigo este tema a colación porque al día de hoy, este diputado lo único que ha hecho es utilizar un mecanismo que puede usar cualquier ciudadano del Estado Provincial que es pedir copia de los documentos públicos. Todo esto lo hice en el marco de esa legislación. Además las Notas lo dicen expresamente "Me dirijo a Usted a fin de solicitar dentro del marco de la Ley Nº 3764..." o sea me tendrían que haber contestado dentro de los diez días de plazo que establece la Ley y al día de la fecha no lo han hecho.
Señor presidente, quiero señalar esto porque en el artículo 6º de la Ley se refiere al incumplimiento de los responsables de facilitar el acceso a las fuentes de información. Los funcionarios públicos y agentes responsables de los tres poderes del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales que en forma arbitraria e infundada no facilitaren el acceso de particulares a la información, suministren en forma incompleta u obstaculicen el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, serán considerados como incursos en grave falta de sus deberes.
La grave falta a sus deberes es incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Y es lo que se tendría que hacer, una denuncia penal contra estos dos funcionarios, es una advertencia porque tenemos mecanismos de amparo, y lo vamos a hacer.
Pero hay otra cuestión, señor Presidente, no se trata de mí, sino del rol que tiene que cumplir el Bloque radical, como bien lo explicó el señor diputado Gaspar, la gente nos confió que debemos ser oposición, y la vamos a ejercer.
Entonces, señor Presidente, con esta advertencia lo único que tiene que hacer es poner a consideración de los señores diputados el pedido de informes, que hago llegar a Secretaría para su lectura y posterior votación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Presidente del Banco Chubut S.A. para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de las Actas de Asamblea de accionistas ordinarias y extraordinarias, realizadas desde el 10 de diciembre del año 2003 a la fecha presente.
b) Copia de las Actas de Directorio del Banco del Chubut S.A., desde el 10 de diciembre del año 2003 a la fecha de la presente.

Artículo 2°.- De forma.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, más allá de que vamos a acompañar este Pedido de Informes, del que esperamos una respuesta en nuestro Bloque, el secreto bancario existe. Y voy a hacer referencia a la Ley Pais, de la que hablaba el señor diputado Lorenzo, que decía que el justicialismo ha usado.
Es cierto, señor Presidente, compañeros de mi Bloque saben que cada vez que hacíamos pedidos de informes, no desde el recinto que tenía que salir con forma de resolución sino desde el Bloque, de acuerdo con lo que marca la Constitución provincial con la firma de tres diputados, siempre hacíamos referencia a la Ley Pais, y nunca jamás planteamos denuncia penal, porque muy pocas veces se nos contestó los informes solicitados.
En todo caso si el señor diputado preopinante quiere hacer una denuncia penal por el incumplimiento de esta ley decreto, lo que considera falta grave, le vamos a acercar desde ya un listado de funcionarios, hoy muchos ex funcionarios, que no nos han contestado en su momento y que los podemos incorporar a la denuncia penal que quiere plantear el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, merece aclaración un tema, porque he hablado con el especialista en temas bancarios, señor diputado García, acerca de la presidencia y vicepresidencia del Bloque Justicialista.
La señora diputada habló de secreto bancario -y como quiero que forme parte de las consideraciones de la resolución que vamos a votar-, voy a informarle que no tiene absolutamente nada que ver la información que se solicita con el secreto bancario.
El secreto bancario es para los clientes del Banco, y ello está establecido en la Ley de Entidades Financieras.
Lo digo porque en conversaciones mantenidas con el Banco del Chubut S.A. se ha querido justificar esta situación con este tema y la realidad es que el secreto bancario existe solamente para las operaciones pasivas establecidas por la ley nacional, que son los depósitos en cuenta corriente, plazo fijo, Caja de Ahorro. No hay secreto para otra cuestión, menos para el Acta de la Asamblea del Banco y el Acta del Directorio del Banco.
Quiero aclararlo, señor Presidente, porque sería bueno que venga una respuesta en este sentido, concretamente queremos las Actas de la Asamblea de Accionistas del Banco y las copias de las Actas del Directorio en lo que va de la gestión del señor Gobernador Das Neves.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCIA: Señor Presidente, quería aclararle al señor diputado preopinante que las Actas del Directorio figuran como operaciones a las que alcanza el secreto bancario, que son operaciones pasivas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

                           - 9 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 020/04

SR. LORENZO: Señor Presidente, el Gobernador de la Provincia dictó el Decreto N° 130 –ya bastante famoso- que en su artículo 2° dice: “Emplázase por treinta días a los titulares designados en los cargos de conducción y de gabinete Provincial, para que en forma conjunta con el titular del Poder Ejecutivo, depositen en el Tribunal de Cuentas de la Provincia su declaración jurada relativa a su estado patrimonial a la fecha”.
Públicamente quien alertó que no se estaba cumpliendo con este Decreto fue el Presidente del Tribunal de Cuentas, cuando el propio señor Gobernador expresó que nadie juraría si no presentaba la declaración jurada y no la había presentado nadie del Poder Ejecutivo.
Estas actitudes demagógicas deben ser transparentadas, entonces no me voy a meter en lo que por ley le corresponde al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Vamos a solicitar que se nos informe quien cumplió con el Decreto 130 del señor Gobernador y después veremos las cuestiones a seguir en función de la acción que sea necesaria llevar adelante.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, una aclaración por el ardiente celo que tiene el señor diputado por las Declaraciones juradas. Personalmente fui el 9 de diciembre al Tribunal de Cuentas a presentar mi declaración jurada y no me la aceptaban hasta que no asumiera, por eso no he presentado mi declaración jurada.
De todas formas, se olvidan de los ex funcionarios de la gestión anterior que pese a que se venció el plazo aún no han presentado la declaración jurada. Le aclaro, nada más. Hay funcionarios de la gestión anterior que deben presentar la Declaración Jurada de Cese de Funciones y aún no la presentaron. Reitero, hay casos vencidos que aún no han presentado la declaración correspondiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Concretamente solicita que se incluya esta consideración, señor diputado?

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicitaría que se presente además la declaración jurada de todos aquellos funcionarios que no la han presentado al cese de sus funciones. Sería injusto nombrar a algunos sin nombrar a otros.

SR. PRESIDENTE (Vargas): ¿Alguna objeción al respecto?
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, me manejo por la Ley de Ética Pública y el señor Gobernador no puede dictar una norma para exigirme cómo manejarme en este tema.
He cumplido con la Ley de Ética Pública que ha impulsado el señor diputado González. Quiero decir simplemente a las declaraciones políticas que se dicen, que el señor Gobernador dictó un decreto que no cumplió nadie y quiero justamente dejarlo transparentado, porque si no hacemos declaraciones que terminan siendo esto que la gente debe saber: son estrictamente demagógicas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio para agregar un inciso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, pasamos a un breve cuarto intermedio en las bancas.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 15,15.

- CUARTO INTERMEDIO –

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 15,51 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio, se reanuda la sesión.
Por Secretaría se leerá el proyecto con la redacción definitiva.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inc. 3° de la Constitución Provincial, informe e esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, la siguiente:

a) Listado de los funcionarios públicos que no han cumplido con el mandamiento del Decreto 130/03-artículo 2°.
b) Listado de los ex funcionarios que no han cumplido con lo dispuesto en el artículo 23 inciso c) de la Ley 4816 de ética de la Función Pública.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes tal como ha sido leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

                           - 10 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 021/04

SR. LORENZO: Señor Presidente, me voy a referir a un último tema.
Le ha sido imposible al Bloque de la Unión Cívica Radical a la fecha, después de transcurridos tres meses de la gestión Justicialista, obtener información en materia de publicidad oficial, publicidad que tiene un mecanismo que hay que cumplimentar. En virtud de los antecedentes que hemos buscado, aparentemente estos mecanismos que establecen criterios previos de gestión antes del otorgamiento no se estarían cumpliendo ya que si se cumplieran podríamos tener la información a través del registro de publicidad o de las publicaciones en los Boletines Oficiales y esto no está sucediendo.
Por lo tanto, voy a hacer llegar a Presidencia cuatro proyectos de resolución de pedidos de informes –con tres votos se aprueban-. Uno va dirigido al Ministro Coordinador y tiene que ver con la cuestión presupuestaria, en este caso en particular le hemos agregado un detalle de los viáticos y de los vuelos de los aviones sanitarios del Gobernador Das Neves; el segundo dirigido al Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros solicitando información en materia publicitaria; el tercero dirigido al Presidente del Instituto de Asistencia Social, también en materia presupuestaria, y el último dirigido al Presidente del Banco del Chubut, también en materia presupuestaria.
Solicito que se lean y se sometan a consideración de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá el primero y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete, para que en los términos y alcances previsto en el artículo 134°, inc. 3° de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a- Listado de gastos de publicidad por pautas por mes, medio y monto, a partir de 11 de diciembre del año 2003 a la fecha.
b- Detalle de viáticos liquidados a funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo con rango superior al de director, discriminando nombre del funcionario, monto y objeto de la Comisión desde el 10 diciembre del año 2003 a la fecha.
c- Detalle de vuelos realizados por los aviones sanitarios del Estado Provincial, desde el 11 de diciembre del año 2003 a la fecha de la presente.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el primer Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el segundo Pedido de Informes.

- 11 –

PROYECTO DE RESOLUCION N° 022/04

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inc. 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes al año 2004.

c) Listado de gastos de publicidad detallados por mes, medio y monto.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el segundo Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el tercer Pedido de Informes.

                         - 12 –

PROYECTOS DE RESOLUCION N° 023 y 024/04

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Presidente del Instituto de Asistencia Social, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inc. 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes al año 2004.

d) Listado de gastos de publicidad detallados por mes, medio y monto.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

 - Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el cuarto Pedido de Informes.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Sr. Presidente del Banco del Chubut S.A., para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inc. 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de cinco (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes a los años 1999 a 2004.

e) Listado de gastos de publicidad detallados por mes medio y monto.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, estamos acompañando los proyectos de resolución que presentó la Unión Cívica Radical. En el caso puntual del Proyecto referido al Banco del Chubut Sociedad Anónima nos gustaría contar con más información. Hemos hecho pedidos de informes de estas características a dicho banco y en los Boletines Oficiales nunca han aparecido, de hecho existía publicidad, pero nunca pudimos contar con esa información. Nos gustaría contar con esa información y que sea a partir del 10 de diciembre de 1999.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de la señora diputada Di Filippo.

- Se vota y aprueba.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá como queda redactado el artículo 1º con la modificación solicitada.

- Artículo 1º.- Dirigirse al señor Presidente del Banco del Chubut Sociedad Anónima para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial informe a esta Legislatura en el término de (5) cinco días corridos lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad correspondientes a los años 1999 a 2004.-
b) Listado de gastos de publicidad detallados por medio, mes y monto.-

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes modificado.

- Se vota y aprueba.

 Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

                           - 13 –

PROYECTO DE DECLARACION N° 03/04

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, quiero dar ingreso, en nombre de nuestro Bloque, a un Proyecto donde solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial la "Primera Clínica Provincial de Natación".
Esta declaración va más allá de una cuestión formal. Este Proyecto está dirigido fundamentalmente a quienes trabajan en la administración pública en el caso específico de los profesores de educación física.
Creemos que esto es muy importante por el hecho de contar con personalidades del deporte a nivel internacional como el nadador José Meolans y su entrenador Orlando Oscar Moccagatta.
Con este Proyecto hablamos de integración provincial, éste es un aspecto sobresaliente teniendo en cuenta que para la realización de este torneo arribarán centenares de nadadores con sus respectivas delegaciones, padres, técnicos, entrenadores y periodistas.
Además, quiero aclarar que dicho evento se realizará en la ciudad de Esquel los días nueve y diez de abril de 2004.
Por todo lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas y que luego sea girado a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el Proyecto indicado.

SR. GASPAR: Señor Presidente, solicito que se trate sobre tablas el proyecto.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, dada la comprensión del Bloque de la Unión Cívica Radical la cual agradecemos, solicitamos el tratamiento sobre tablas tal cual acordamos en la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

- SE CONSTITUYE LA CAMARA EN COMISION -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la “Primera Clínica Provincial de Natación” que se llevará a cabo en al ciudad de Esquel los días 9 y 10 de Abril de 2004.

Artículo 2°.- Elévese copia de la presente Declaración a la Secretaría de Deportes de la Provincia y a la Subsecretaría de Deportes de la Nación.

Artículo 3°.- De forma.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, propongo que se incluya también “Ministerio de Educación”, dado que es el que tiene que autorizar los puntajes y la participación de los docentes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción la señora diputada Muñoz.

- Se vota y aprueba.

SR. FERNANDEZ: Señor Presidente, propongo una aclaración, que diga “Secretaría de Deportes y Turismo Social de la Nación”, que es el rango que tiene para que quede bien redactada la declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Fernández.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

- SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISION DE LA CAMARA -

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

- 14 –

CONSIDERACIONES SOBRE SITUACIONES PRODUCIDAS
EN EL SECTOR DOCENTE

SR. GONZALEZ (Miguel): Señor Presidente, voy a aprovechar esta Hora de Preferencia para advertir a los señores diputados y a la Cámara en su totalidad, -digo advertir y  no realizar denuncia-, porque indudablemente cuando uno realiza una denuncia debe reunir las pruebas necesarias y es en lo que estamos trabajando en el presente.
Creo que esto está gestando una maniobra dentro del sistema educativo y debo ser sincero al hablar diciendo que hasta el presente no veo una maniobra política de ningún partido político de la oposición, sino que es una maniobra personal -hasta el presente, por los datos que uno tiene- de una persona que participó del sistema educativo.
Indudablemente es una persona que ha “coqueteado” en diferentes líneas internas del Radicalismo y creo que ni radical debe ser esta persona sino que debe ser oportunista. Desde hace 15 ó 20 días atrás está efectuando amenazas a diferentes docentes de esta provincia y hasta el presente hemos podido constatar que hasta en la misma escuela donde trabaja, ha efectuado amenazas diciendo, por ejemplo, que está encabezando un movimiento dentro del sistema educativo para que en tres meses vuele la cabeza del Ministro de Educación.
En el hecho de ser responsable lo traigo como advertencia, porque uno sigue trabajando y juntando pruebas respecto de este tema. En su momento voy a realizar una denuncia y por eso también -a fuerza de ser sincero- creo que hasta el presente no es una maniobra política de ningún partido de la oposición, no tan sólo amenazó en su propio Colegio sino que también se ha tomado el trabajo de llamar al domicilio particular de docentes, tenemos el día y horario correspondiente vertiendo la misma amenaza. No se ha quedado ahí sino que también ha mantenido una conversación telefónica con el Subsecretario de Educación, diría casi en los mismos términos.
Vuelvo a repetir que lo hago como advertencia en el día de hoy y seguiremos trabajando porque todos los días concurren a esta Legislatura gente que me viene manifestando lo mismo. Es una persona que ha participado muy activamente en años anteriores en el Ministerio de Educación, pero tampoco corresponde dar nombre y apellido porque aún no estoy haciendo una denuncia, pero lo que sí quiero manifestar a la Cámara, señor Presidente, es que de concretarse las pruebas suficientes respecto a lo que uno está advirtiendo en el día de hoy, voy a realizar la correspondiente denuncia primero en esta Cámara y luego en la Justicia, como corresponde.
Así que traigo a esta Hora de Preferencia este tema porque me parece importantísimo por lo menos por la manifestación de muchos docentes que han estado conversando conmigo y creo que no se deben confundir los tantos, lo hago en forma personal y no estoy partidizando este tipo de advertencia. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más oradores que quieran hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 16,10.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a hacer una moción para solicitar la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 10 de marzo a las 16 horas, con el propósito de dar tratamiento al dictamen de la Comi¬sión Permanente de Presupuesto y Hacienda por el cual se propone ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206/04. La urgencia de la realización de esta sesión espe¬cial y el porqué no esperamos a tratarlo en la próxima se¬sión ordinaria es que, de acuerdo con la fecha de ingreso en la Cámara, el 11 del corriente opera el vencimiento del plazo que la Constitución establece para su ratificación.

SR. LORENZO: Señor Presidente, necesito que me evacue una cuestión: los temas que pasaron al Orden del día de la próxima sesión, serán tratados el martes 16; ¿el único que sería tratado en sesión especial sería el relacionado con el decreto de necesidad y urgencia?

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sí, señor diputado, ese solo tema.
Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Tou¬riñán.

- Se vota y aprueba.

Señores diputados, queda convocados para la sesión especial a realizarse el miércoles 10 del corriente a las 16 horas.

                           - IV –

CIERRE DE LA SESION

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 16,07.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 002/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la “Primera Clínica Provincial de Natación” que se llevará a cabo en la ciudad e Esquel los días 9 y 10 de abril de 2004.

Artículo 2°.- Elévese copia de la presente declaración a la Secretaría de Deportes de la Provincia, al Ministerio de Educación de la Provincia y a la Secretaría de Deportes y Turismo Social de la Nación.

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 017/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1° del artículo 30° del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones que a continuación se indican:

- Día 10 de diciembre de 2003 – Sesión Preparatoria y Sesión Ordinaria
- Día 12 de diciembre de 2003 – Sesiones Especiales
- Día 17 de diciembre de 2003 – Sesión Ordinaria de Prórroga
- Día 18 de diciembre de 2003 – Sesión Ordinaria de Prórroga
- Día 29 de diciembre de 2003 – Sesión Ordinaria de Prórroga
- Día 30 de diciembre de 2003 – Sesión Ordinaria de Prórroga

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 018/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete, par que en los términos y alcances previsto en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Nómina de los integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.
b) Detalle y copia de los instrumentos legales de designación de los representantes estatales del Comité de vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Ridavia.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
SECRETARIO LEGISLATIVO
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 019/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Banco del Chubut S.A., para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de las Actas de Asambleas de Accionistas Ordinarias y Extraordinarias, realizadas desde el 10 de diciembre del año 2003 a la fecha de a presente.
b) Copia de las Actas de Directorio del Banco del Chubut S.A., desde el 10 de diciembre del año 2003 a la fecha de la presente.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCIÓN N° 020/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Listado de los funcionarios públicos que no han cumplido con el mandamiento del Decreto N° 30/03 – artículo 2°.
b) Listado de los ex funcionarios que no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 23° inciso c) de la Ley N° 4816 de ética de la función pública.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT


RESOLUCION N° 021/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse señor Ministro Coordinador de Gabinete, para que en los términos y alcances previsto en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a- Listado de gastos de publicidad por pautas por mes, medio y monto, a partir de 11 de diciembre del año 2003 a la fecha.
b- Detalle de viáticos liquidados a funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo con rango superior al de director, discriminando nombre del funcionario, monto y objeto de la Comisión desde el 10 diciembre del año 2003 a la fecha.
c- Detalle de vuelos realizados por los aviones sanitarios del Estado Provincial, desde el 11 de diciembre del año 2003 a la fecha de la presente.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCION N° 022/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes al año 2004.

f) Listado de gastos de publicidad detallados por mes medio y monto.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCION N° 023/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Instituto de Asistencia Social, para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes al año 2004.

g) Listado de gastos de publicidad detallados por mes medio y monto.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCION N° 024/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al señor Presidente del Banco del Chubut S.A., para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134°, inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Legislatura en el término de CINCO (5) días corridos, lo siguiente:

a) Copia de contratos de publicidad oficial correspondientes al año 2004.

h) Listado de gastos de publicidad detallados por mes medio y monto.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

RESOLUCION N° 025/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día 10 de marzo de 2004 a las 16,00 horas, a fin de considerar el Dictamen en Mayoría de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda aconsejando la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
PRESIDENTE
HONORABLE LEGISLATURA
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    LIC. JUAN MARTÍN RIPA 
    SECRETARIO LEGISLATIVO
    HONORABLE LEGISLATURA
    DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

 

DIARIO DE SESIONES
HONORABLE LEGISLATURA
PROVINCIA DEL CHUBUT

 

Rawson, 1° de marzo de 2004                        N° 937


Sesión Inaugural
32° Período de Sesiones Ordinarias


Presidencia
Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Ripa


DIPUTADA AUSENTE

FARA, Adriana Noemí


SUMARIO

I  – APERTURA DE LA SESIÓN

II – CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE RECEPCIÓN DE INTERIOR Y DE EXTERIOR

III – MENSAJE DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT DON MARIO DAS NEVES, EN LA INAUGURACIÓN DEL XXXII PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

IV – CIERRE DE LA SESIÓN

V – APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a primero de marzo de dos mil cuatro, siendo las 18,50 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiséis             señores diputados en el recinto y uno ausente con aviso, se declara abierta la presente sesión inaugural para escuchar el Mensaje del señor Gobernador de la Provincia, según lo prescripto en el artículo 131º de la Constitución Provincial.
Señores diputados, corresponde designar a los miembros integrantes de las Comisiones de Recepción Interior y Exterior.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- II -

CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE
RECEPCIÓN INTERIOR Y EXTERIOR

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, conforme lo acordado, proponemos para la Comisión de Recepción Interior a los señores diputados Rosa Muñoz, Norma Beatriz Olanda, Roque González, Olga Machado y Carlos Relly. Para integrar la Comisión de Recepción Exterior se propone a los señores diputados Miguel Ángel González, Juan Domingo Perón, Ricardo Irianni, Omar Morelli y Fernando Rúa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Invito a los señores diputados a pasar a un breve Cuarto Intermedio en sus bancas a fin de recibir al señor Gobernador.

- Así se hace a las 18,54

CUARTO INTERMEDIO

- A las 18,56 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.

- Ingresa en el recinto el señor Gobernador de la Provincia, don Mario Das Neves.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

Damos la bienvenida al señor Gobernador de la Provincia e invitamos a los señores diputados, autoridades y público presente a entonar las estrofas del Himno Nacional.

- De pie autoridades y público presente entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino.
- Aplausos.

Señor Gobernador, dando cumplimiento a lo prescripto por el artículo 131° de la Constitución Provincial, lo invito a transmitir su mensaje a los presentes y al pueblo de la Provincia del Chubut.

MENSAJE DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT,
DON MARIO DAS NEVES, EN LA INAUGURACIÓN DEL
XXXII PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

SR. GOBERNADOR (Das Neves): Señor Presidente, señores diputados del  Chubut.
 El 10 de diciembre y por voluntad de la gente, asumimos la responsabilidad de gobernar.
 Gobernar es para nosotros tomar decisiones de fondo que puedan cambiar la vida de todos los chubutenses.
Por eso vengo a esta casa a rendir cuentas. A decir lo que hicimos. Y a contar lo que haremos. Cuáles son nuestros planes para que todos podamos vivir mejor.
 No voy a hacer promesas sino a asumir compromisos.
Cuando juré sobre esta misma mesa entendí que comenzaba para mí un tiempo distinto. El que como político siempre quise alcanzar. El que como chubutense voy a honrar. El que como hombre voy a enaltecer.
 Estamos convencidos de que se puede ejercer el poder de una manera distinta. Con honestidad, transparencia, dignidad y trabajo.
 Aquel cambio que anticipamos está en marcha.
 No tenemos dudas de que el camino es difícil. Hay que recorrerlo sobre años de desigualdades que hicieron posible una provincia donde los pobres fueran cada vez más pobres. Y los ricos, cada vez más ricos.
 Esto no puede ser.
 Por eso llegamos, para cambiar esta realidad. La desigualdad no sólo genera injusticia. También genera tristeza.
No queremos más bolsones de riqueza que fueron creciendo al amparo de sectores que usaron el poder para fortalecer intereses sectoriales y debilitar los intereses comunes. Queremos ver a la gente feliz. Y eso, sólo se logra revirtiendo, rápido, esa realidad.
Ésta debe a ser una provincia con igualdad de oportunidades. Ése es un objetivo irrenunciable para mi gobierno que tiene en claro cuál es aquella responsabilidad de gobernar que asumió hace apenas 81 días.
 Gobernar es crear trabajo y abrir escuelas. Es pensar sobre la salud y no sobre la enfermedad. Es crear una sociedad segura.
Seguro está un hombre al que no le roban y seguro está un hombre que tiene trabajo. Con nosotros estará seguro.
 Gobernar es sacar a los chicos de la calle, es darle a los jóvenes la oportunidad de estudiar, a las madres un futuro de grandeza para sus hijos y a los ancianos, una vejez digna.
 Sabemos adonde queremos ir. Pero somos concientes de que para llegar, primero hay que saber partir. Los objetivos del gobierno son claros. Pero más claros son aún, para nosotros, los reclamos y las necesidades de la gente.
 Hemos encontrado sectores del Estado donde las injusticias eran una moneda corriente. En algunos casos debimos recurrir a la Justicia. Y será la Justicia la que dirá quién estaba equivocado. Y cómo pagará esas equivocaciones. ¡Porque aquí no habrá más impunidad!.
 Cumplimos con el deber de denunciar flagrantes violaciones a los derechos comunes. No podía ser que unos pocos se llevaran lo que era para muchos. Así, nunca el reparto iba a ser equitativo.
 Fuimos celosos en la custodia de los bienes del Estado que no son otros que los bienes de la gente. Dijimos que en este Estado hubo gente que cobró sin trabajar. Decimos ahora que siguen sin trabajar, pero ya no cobran.
 Detectamos sectores de privilegio y corregimos, con la sanción de una ley, esas injusticias. Hubo un grupo de docentes que sin estar frente al aula cobraron dinero que no merecían. A tal punto, que en algunos casos comenzaron a devolverlo. Pero a eso me voy a referir más adelante.
 Nos encontramos hoy frente a un desafío histórico. El de poder cambiar injusticia por equidad, recursos por obras, analfabetismo por educación, soberbia por amor al prójimo.
 La gran pregunta es cómo hacerlo.
Yo digo que la primera respuesta es: entre todos. Por eso, en esta primera presencia institucional ante ustedes, me gustaría convocar a la unidad de los chubutenses honestos, de los chubutenses trabajadores, de los chubutenses que crean que un futuro mejor es posible y estén dispuestos a concretarlo.
 Es posible una provincia donde cada jefe de familia lleve un salario a su casa. Es posible una provincia donde la escuela eduque, los hospitales curen, la policía proteja y las fábricas reabran sus puertas.
Todo eso es posible, si el Estado está a favor de la gente y si los que lo conducen están al servicio de todos. Asegurar esas dos condiciones era la primera meta del Gobierno y, se los puedo asegurar, ya se ha cumplido. No hay más privilegios, no hay más desidia y no hay más soberbia. El Estado está limpio y está ordenado. Puede empezar a hacer todo lo que debe y todo lo que falta.
Antes de venir acá, a reunirme con ustedes, he repasado con atención lo que han dicho algunos de mis antecesores en este cargo y he sacado algunas enseñanzas. Por ejemplo, que se repiten viejos sueños incumplidos, como el nuevo acueducto para Puerto Madryn, el Azud Derivador para el Valle; el nuevo puente de Rawson; el viaducto para Comodoro Rivadavia; el Parque Industrial para Esquel.
El país está saliendo de la crisis. La provincia también. Vengo a decirles entonces que éste es el tiempo en que esos sueños serán cumplidos y esas obras, concretadas.
Quiero que en cada uno de estos años y en cada uno de estos días, podamos estar celebrando que en mi gestión cada una de estas obras deje de ser un sueño incumplido, para convertirse en una realidad concreta. Si nosotros, como generación, somos capaces de estas realizaciones, les dejaremos a nuestros hijos el espacio para sus propios sueños y no la responsabilidad de hacer lo que no fuimos capaces de hacer nosotros.

- Aplausos en las barras.
 Este escrito resume lo que hasta hoy hizo mi gobierno. Sería largo contarlo con todos los detalles que cada ministerio y secretaría preparó para cumplir con esta obligación institucional. Igual lo pongo a disposición de los diputados. Y también de la gente.
 Yo voy a contar aquí y ahora, sucintamente hasta dónde llegamos. Y también hacia dónde queremos ir.
 Dije en mi discurso inaugural en esta misma Casa que estaba dispuesto a castigar los abusos: la Justicia tiene en sus manos, hace tiempo, las denuncias sobre irregularidades y privilegios que ensombrecían la marcha del Estado.
 Dije que pondríamos en marcha un plan estratégico participativo y regional que definiría la ejecución de obras de infraestructura. Hace algunas semanas, firmamos con la Patagonia austral argentino-chilena convenios de cooperación. Y en estos días volveremos a reunirnos. Porque esta vez va en serio.
 Sobre el Banco del Chubut aseguré aquí el 10 de diciembre que se convertiría en una herramienta de fomento y estímulo para pequeños y medianos empresarios. Que quería una sola garantía: su honestidad. Hoy el Banco está en plena transformación y el Gobierno le aportará $ 20.000.000 para su capitalización definitiva. Ésa es plata de la gente. Y volverá a la gente. Antes de terminar con este tema, deben saber que el Banco del Chubut S.A. tiene registrado como pérdida de los últimos 3 años $ 200.000.000. Y que tenía una morosidad del 82%. Es decir: lo entregaron quebrado. Pero también deben saber que fueron nueve grupos económicos los que concentraban el 60% de la cartera crediticia. Por eso digo, lo saquearon.
Mi mensaje hablaba sobre el empleado público. Me comprometí a respetar su carrera, cumplir con el pago de su salario y el reconocimiento a su dedicación. Está en marcha el censo. Sabremos cuántos somos, qué hacemos y en qué podemos mejorar. Como nunca antes, el viernes hemos depositado el salario a las categorías más numerosas y les hemos pagado a todos los jubilados, que no tienen por qué esperar.

- Aplausos en las barras.
A cambio, a los activos, les decimos que la gente común tampoco tiene que esperar cada vez que requiere un servicio del Estado. Y a los jubilados les recordamos que le hemos puesto fin a una de las injusticias más grandes de la década pasada: el mal llamado aporte solidario. Lo creó un gobierno, lo iba a devolver otro, en cómodas cuotas. Pero llegamos nosotros. Y con recursos propios 8.000 jubilados cobrarán lo que les quitaron, en el menor tiempo posible.

- Aplausos en las barras.
En salud encontramos un sistema en eventual colapso. No había medicamentos en los hospitales, se registraba un aumento de la mortalidad infantil, la gente esperaba horas en los centros de atención. Lo comprobé en persona.
Eran las 6,30 de la mañana cuando fui al Hospital de Trelew un día cualquiera, como va cualquiera. Escuché las quejas de la gente que esperaba un médico o un remedio. Me prometí a mí mismo, que en mi gobierno todos tendrán un médico y un remedio.
Por eso dispuse: que haya un plan de inversión en equipos y medicamentos para atender esta emergencia caracterizada por  hospitales anarquizados, sin cadenas de mandos y sin responsabilidades. Designamos directores comprometidos como un paso previo a la realización de concursos para esos cargos. Éste fue otro compromiso y estoy dispuesto a cumplirlo.
Hemos resuelto conflictos institucionales separando del cargo a los funcionarios responsables e iniciando los sumarios correspondientes. Porque con la salud no se juega.
El sistema de salud pública estaba gravemente endeudado. Para darles un solo ejemplo tengo que decirles que desde el 10 de diciembre hasta la fecha hemos realizado pagos por casi $ 16.000.000 de pesos. Mi programa de gobierno impulsará fuertemente programas que mantengan a la gente sana. Es decir trabajaremos sobre la salud antes que con la enfermedad.
Quiero rescatar especialmente esta frase de mi primer discurso. Decía: “hay que decirle basta a un sistema educativo que por un lado genera privilegios y por el otro, analfabetos”.
Le hemos dicho basta: ya no hay privilegios. En estos cuatro años no quedarán analfabetos.
 Hace algunos días, la Legislatura de la Provincia sancionó una Ley que empieza a poner orden en el sistema educativo. Esta nueva Ley premia al docente que trabaja y le pone fin a los abusos de un grupo importante de profesionales de la educación que acumulaban cargos y horas de manera indebida por lo que han cobrado hasta $ 10.000 mensuales. Por eso algunos no quisieron la sanción de la ley.

- Aplausos en las barras.
El lunes próximo empiezan las clases.
Le pido al docente, al del aula, que acompañe en el esfuerzo. No sólo al Gobierno, sino también a los demás.  Porque el lunes todos vamos a confiarles lo más valioso que tenemos: nuestros hijos.
Llegará el tiempo de la otra tarea en la que también estaremos nosotros. Cuando en paritarias se discutan salarios y condiciones laborales que reviertan las actuales injusticias. Ésta es una discusión de adultos, en la que los chicos no pueden ser las víctimas. El aumento en el sueldo docente tiene que ir unido al aumento en la calidad de la educación que los alumnos reciben.
 Sobre esta coincidencia vamos a trabajar juntos. Ustedes los maestros y nosotros, el Gobierno.
 En materia cultural yo no soy un experto. Todos ustedes lo saben. Lo que sí puedo decir con certeza, es que esta Provincia tenía un presupuesto de $ 96.000 por año para 400.000 habitantes. Es decir, que se invertían en cultura menos de $ 0,25 por año y por habitante. Ésta fue una de las sorpresas más grandes que tuve cuando analicé el funcionamiento del Estado. De más está decir que no quiero hacer comparaciones y que desde ahora eso va a cambiar proponiendo una asignación presupuestaria, cercana a los $ 4.000.000.
 Dije en aquel discurso que otro de los objetivos de mi gobierno era el deporte. Hoy podemos decir que ha dejado de ser un área de entretenimiento para convertirse en una herramienta de inclusión social. Así lo demuestran las acciones conjuntas que desde esa Secretaría se llevan a cabo con organismos del Estado y asociaciones civiles. Estamos avanzando hacia la conversión del tiempo del ocio de nuestros jóvenes en un tiempo productivo a través de actividades físicas que fomenten valores como el conocimiento, la integración y la conciencia grupal. Para eso el presupuesto en materia deportiva se cuadruplicará. Y pondremos en marcha los Juegos “Evita” Chubutenses en los cuales participarán  83.000 niños y jóvenes de la provincia.

- Aplausos en las barras.
La cuestión pesquera ha sido un histórico conflicto en la historia de Chubut. Reconocí en mi discurso inaugural que las empresas necesitan seguridad jurídica para desarrollarse. Pero también recordé que nuestros ciudadanos como dueños del recurso también necesitan un empleo estable y un sueldo digno.
 Hemos comenzado a poner en orden el sistema legal de esa actividad. Y también empezamos a poner en orden las condiciones laborales de los trabajadores de la pesca. Dimos muestras de que no vamos a admitir situaciones que nos avergüenzan y que no deben volver a repetirse. Voy a ser muy claro: ¡no habrá permisos de pesca para empresas que exploten trabajadores! Todo lo demás puede ser debatido, menos el que la extracción de nuestros recursos naturales signifique crear ricos muy ricos, que avasallan los derechos de pobres muy pobres.
 En el área social, basta decir que sobre poco más de 400.000 habitantes, 100.000 tienen necesidades básicas insatisfechas. Este Gobierno se propone, como finalidad última y porque debe y puede hacerlo, desterrar la pobreza del mapa de la Provincia del Chubut.
 Como primer paso, vengo a anunciarles que este año se invertirán $ 7.651.000 más que el año pasado en programas sociales.
 La situación de vulnerabilidad que hoy sufren esos miles de chubutenses, se debe en gran parte a la concentración de la riqueza en pocas manos y a la desigual distribución de los recursos de los que se dispone.
 Señores diputados: si por algo quise ser Gobernador, es para corregir esas injusticias históricas. Para eso sirve la política. Para avanzar hacia la equidad en la distribución del ingreso, porque ésa es la clave de la realización plena de la justicia social. Voy a cumplir ese objetivo, porque el Justicialismo vino para gobernar, no para ser un mero administrador de la crisis.

- Aplausos en las barras.
El cambio desde la pobreza hacia un desarrollo sustentable, implica tanto la participación del Gobierno, como la de las distintas organizaciones de la comunidad. Por eso vamos a pedir el consenso de todos los que, como nosotros, crean que en esta provincia no sólo es necesario, sino que es imprescindible construir una sociedad sin excluidos, sin humillados, sin desprotegidos.
Mientras avanzamos juntos hacia esta solución de fondo, he dispuesto incrementar en un 87% el monto mensual de ayuda alimentaria. Esos fondos crecerán de los $ 3.933.000 que se gastaron en el 2003, hasta los $ 7.824.000 que se invertirán este año.

- Aplausos en las barras.
Vamos a mejorar no sólo la cantidad de los alimentos que reciben esas familias, sino que también mejorará la calidad de esa comida. En Chubut, señores diputados, había niños humildes que no comían nunca una fruta y nunca una verdura. He visto esa injusticia. Y la hemos corregido. El Estado destinará una parte del aumento que se dispuso, para que las familias compren alimentos frescos.
También hay en juego en estos temas, cuestiones que hacen a la dignidad humana y a las prácticas políticas. Si un padre de familia recibe una bolsa de alimentos, se lo ayuda un poco y se lo humilla otro poco. Si además esas bolsas de comida son administradas con desidia o mala fe, se entrega a esas familias en las manos de los que lucran políticamente con la necesidad de sus conciudadanos.
 He tomado decisiones que terminen tanto con la humillación como con el clientelismo. En esta provincia no se repartirán más bolsones con comida. El padre de familia que transitoriamente no pueda procurársela con su trabajo, recibirá del Estado un ticket y una tarjeta magnética, para que pueda comprar por sí mismo los alimentos que consumirá con su familia y en su casa, sentados todos juntos en la misma mesa, como debe ser.

- Aplausos en las barras.
Eso se hará. Y se hará pronto.
Antes de mediados de este año, el sistema estará en marcha en varias ciudades. Y progresivamente lo extenderemos a todo el territorio de la provincia.
Antes de continuar analizando con ustedes lo que ya hemos hecho y lo que nos proponemos hacer en este año, debo recordarles que recibimos un Estado Provincial que debe $ 1.200.000.000, es decir un Presupuesto completo más otros $ 200.000.000.
Descifrar en qué se gastaron esos U$S 400.000.000 es otro debate que deberemos darnos algún día, pero mientras tanto hay que saber que esas cifras condicionan nuestro futuro y explican nuestro presente.
La salida es trabajar para crecer y gobernar austeramente. La salida está en tomar las decisiones justas, en el momento correcto. Como la crisis exige tomar decisiones concretas y rápidas, debo decirles que por primera vez en muchos años, el Presupuesto 2004 no tendrá déficit. Este Gobierno se manejará con lo que tiene y no se endeudará para tapar con créditos la ineficiencia.
Nuestra política será la de apuntalar, con todas las herramientas del Estado el crecimiento de la actividad económica, para premiar a los que producen, para generar empleo para nuestra gente y también para que el Estado aumente su capacidad de recaudar impuestos.
También nos ocuparemos de refinanciar la deuda pública para tener un mayor plazo de pago, menores intereses y la liberación de porcentajes de la Coparticipación que hoy se retienen porque se entregaron como garantía de varios de los créditos tomados durante la fiesta irresponsable de la década del 90’. Así conseguiremos desahogo financiero y una mayor disponibilidad de recursos para nuestros planes de gobierno.
La reforma administrativa que dispusimos no bien asumimos el Gobierno no es un capricho. Tiene como objetivos básicos colocar el Estado al servicio de la ciudadanía; abrir los canales para una efectiva participación ciudadana; garantizar su transparencia, su descentralización y su desconcentración. Busca además contar con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados, asegurando además un equilibrio fiscal que no nos lleve a caer en los endeudamientos crónicos que ya he descripto con anterioridad.
Éstos son elementos necesarios, pero no son el problema central que debemos enfrentar. El problema central es que la multimillonaria renta que genera la explotación de nuestros recursos naturales, en primer término la pesca y el petróleo, no queda en la provincia, por el contrario, se va. Y muy lejos.
Hay que recrear una burguesía provincial que esté en línea con esa burguesía nacional que está generando la política económica del presidente de la Nación. Esa clase de empresarios es la que necesitamos para que compitan con las multinacionales. De esa manera podremos aspirar a que lo nuestro genere riqueza interna. Y, además, siga siendo nuestro.
El modelo a seguir es el del turismo: se hace con recursos naturales del Chubut y el dinero que genera queda en Chubut. Se benefician de esa industria desde el propietario de un hotel cinco estrellas hasta el más humilde de los trabajadores de servicios.
La obra pública es para este Gobierno la clave de la integración social y territorial. También es clave para el desarrollo productivo y el crecimiento del turismo. Se hace con plata del pueblo en beneficio del pueblo.
Por eso en este año vamos a invertir $ 25.000.000 en la construcción y mejoramiento de los edificios escolares. De estos $ 25.000.000, la quinta parte se gastó antes del comienzo del ciclo lectivo: los alumnos del Chubut merecen una escuela segura y limpia. Y no perderán ni un día de clase porque el Gobierno haya sido negligente en ambas cosas.
Otros $ 8.000.000 serán invertidos para obras públicas en el sistema de salud. Y se llamará a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del nuevo hospital regional de Comodoro Rivadavia y el nuevo edificio para el Hospital zonal de Trelew. Esas dos serán obras de este Gobierno.

- Aplausos en las barras.
Pero la inversión irá también a los barrios. Pasé por el Centro de Salud del Área 16 de Rawson. Acá, a pocas cuadras. Vi docenas de personas esperando a la intemperie. Esto también será contemplado. Por eso se construirá un total de veintiún centros de salud con comodidad y confort suficientes. Y cuatro puestos sanitarios en el interior de la provincia con viviendas para sus responsables.
Quiero recordar que ya hemos puesto en marcha un plan de viviendas que con una inversión de $ 153.000.000, generará 10.000 puestos de trabajo y permitirá dar una respuesta contundente a la actual falta de unidades habitacionales.
Pero me detendré en algo más: voy a darles dos noticias, una mala y una buena. La noticia mala es que en el Chubut se construían las viviendas sociales más caras de la República Argentina.
La noticia buena es que ya no cargamos con esa vergüenza. Le hemos bajado el costo a las viviendas y así, no sólo tendrán casa los que tienen plata sino que también la tendrán las familias humildes que la necesitan. Señores diputados: eso es para mí un motivo de orgullo.
Permítanme dedicarle un pequeño párrafo a la ciudad de Rawson, capital de la Provincia, sus autoridades y sus habitantes: elegí este momento para decirles que en este mes y por nuestra insistencia, Vialidad Nacional convocará a la licitación para la terminación del puente sobre el río Chubut y los accesos a la capital de la provincia. Tengo que repetirlo: esta vez va en serio.
No habrá desarrollo regional si no hay una red vial en condiciones y que llegue hasta el poblado más lejano del territorio. Eso es fundamental para sacar la producción, promover el turismo y el intercambio de bienes. Todavía hoy en el siglo XXI, el de las comunicaciones, hay en nuestra provincia caminos en iguales o peores condiciones que cincuenta años atrás.
Eso va a cambiar. Porque nos hemos puesto como prioridad impulsar en el corto plazo el pavimento de los accesos a las localidades de El Maitén por la Ruta 70, a Cholila, por la Ruta 19, a Río Pico por la Ruta 17, a Corcovado por la Ruta 56, en la zona costera: la pavimentación del camino a Punta Tombo y la repavimentación del acceso por la Ruta 2 a Puerto Pirámides.
Estas obras ya están aprobadas y hemos acordado con el Gobierno Nacional adelantar el financiamiento, por la alta tasa de retorno que tienen esas inversiones, cuyo monto asciende a $ 182.120.000.
También este año tenemos previsto el llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta Nacional 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz con un presupuesto de $ 23.595.000.
En materia de infraestructura de seguridad vamos a disponer, para los que delinquen, los adecuados espacios y comodidades, no por un mero cumplimiento de un precepto constitucional sino por respeto a los derechos humanos. Por eso se tomó la decisión del traslado y construcción de una nueva alcaidía de Trelew, un centro de contención y rehabilitación de menores en la ex Torre Omega y la ampliación y refacción de comisarías en Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Estas obras prevén una inversión para este año de $ 2.920.000.
La imprevisión y desinversión de estos últimos años provocaron situaciones críticas en el sistema eléctrico provincial, en particular la zona cordillerana, motivo por el cual esta Legislatura declaró la emergencia eléctrica. Por eso decidimos priorizar la terminación de obras en ejecución en la línea 532 Esquel - El Coihue y su distribución e iniciar la interconexión Río Mayo-Senguer con derivación a Ricardo Rojas en líneas de 33 kilowats. Amén de otras obras en Río Pico, Las Pampas y Gualjaina. Esto representará una erogación de $ 7.235.000.
 Hoy el turismo se ha transformado en uno de los recursos más importantes de la Provincia con un crecimiento sostenido de turistas. Por lo que apostamos a fortalecer con obras los itinerarios  y traslados de los visitantes.
 Hemos previsto una inversión en obras de $ 3.850.000 de las que destaco: el Centro de Interpretación Punta Tombo, mantenimiento y remodelación de estaciones de la Trochita, escalera de Caleta Valdés y obras en la estación Tren Sarmiento. Para mejorar el transporte de turistas dispuse la construcción de la terminal de ómnibus de Sarmiento y la terminal de ómnibus de Trelew. Y la ampliación de la pista del aeropuerto Trelew, para aviones de mayor porte.

- Aplausos en las barras.

Quiero destacar, en el tema de turismo, la decisión de llamar a licitación para una aerosilla en La Hoya.
Los puertos son la entrada y salida de nuestras riquezas.  Tengo que decir que hubo una importante inversión en años anteriores. Y hoy apostamos a mantener esta política de puertos como política de Estado. Por eso la inversión prevista con fondos provinciales es de $ 17.416.740. Las obras a destacar son: muelle de Camarones, reparación del muelle de Caleta Córdova, pavimento del muelle de Comodoro Rivadavia, sitio de contenedores del muelle Almirante Storni y obra de espigones zona Puerto Rawson.
  Podría seguir anunciando obras y amontonando cifras. Pero entiendan ustedes que sólo enumeré las anteriores a modo de ejemplo. Porque yo también creo, como el general Perón que “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”. Y en eso estamos.

- Aplausos en las barras.
Dijimos en el discurso que éste sería un Gobierno distinto. Éste es un Gobierno que no hace clientelismo. Voy a ser el primer Gobernador que no obligará a la gente a esperar horas para entrar a su casa, sólo porque yo quiero sacarme una foto entregándole la llave.
 No hay derecho a que la gente espere más, porque en casi todos los casos ya ha esperado demasiado. Pero sí voy a ir a visitar a esa gente. Quiero saber si la casa que le han entregado es la que le prometieron. Si no es así, la tendrán que hacer de nuevo.

- Aplausos en las barras.
Éste es un Gobierno en el que la Lotería no entrega subsidios indiscriminados y sin control. Ahora se canalizan por las distintas áreas de Gobierno. Ya se han entregado $ 55.000 por la Secretaría de Deportes y otros $ 65.000 por la Secretaría de Cultura. Esa misma para la que se gastaban $ 96.000 a lo largo de todo un año.
Hemos reducido en todas partes el gasto público improductivo. Ya nadie habla una hora por teléfono desde un celular del Estado, porque a ese gasto lo pagamos todos. Si alguien lo hace, tendrá que pagarlo de su bolsillo. 
Les dije en mi discurso del 10 de diciembre que venía a construir una sociedad sin miedos. Una sociedad en la que la seguridad no sea un privilegio, sino un hecho cotidiano. La inseguridad aún sigue siendo un flagelo a combatir. No hay que negarlo.
 En lo que va de mi mandato, hubo varios crímenes y ustedes podrían preguntarse entonces cuál es la diferencia. Yo les voy a responder anticipadamente. La diferencia está en que los autores de esos crímenes están todos presos, esperando el castigo que deberá aplicarles la Justicia. 
En lo que va de mi mandato, se ha incrementado de manera sustancial el índice de delincuentes detenidos in fraganti, es decir sorprendidos por la Policía en el mismo momento en que se disponían a cometer un robo. Ésa también es una diferencia.
Pero igual no estoy conforme. En abril mejoraremos otro poco, cuando se incorporen a las filas de la Policía del Chubut varios centenares de nuevos agentes, que se dedicarán a reforzar el patrullaje en las calles de las ciudades más conflictivas, porque si es bueno atrapar a los delincuentes, mucho mejor será contribuir a que haya muchos menos delitos, porque el Estado los previno, con una Policía ordenada, con una Policía equipada, con una Policía al servicio de la gente.
Tuvimos un verano con un 30% más de focos de incendio que el verano anterior. Solamente en enero hubo 75. Pero nadie se enteró. Porque las tareas de prevención que realizamos alcanzaron para controlar el fuego antes que el fuego nos descontrole. Tenemos 300 brigadistas para la temporada más dura. Una tercera parte trabajará y se especializará durante todo el año. Defensa Civil tendrá sólo para eso, $ 250.000 a su disposición. No es gastar, es invertir para evitar males mayores.
Señores diputados: digo con enorme satisfacción que estamos produciendo el cambio que prometimos. Este Gobierno terminó con el clientelismo político y dejó de ser una municipalidad paralela. Ahora los intendentes no son rivales del Gobernador. Son partícipes de un trabajo común en beneficio de todos. Lo demuestran la descentralización en la entrega de mercadería para los más carenciados y la distribución de guardapolvos y zapatillas. Porque la pobreza no es peronista ni es radical. La pobreza es una sola y sólo la venceremos entre todos.
Esto lo saben Pedro Planas que está en Rawson y es radical. También lo sabe Ricardo Britapaja que es vecinalista y está en Sarmiento. También lo conoce Raúl Mac Burney que es de Gaiman y no es peronista. Todos ellos y los que no nombré saben que este Gobierno confronta sólo con la corrupción y con la injusticia. A todos los demás los necesitamos para resolver lo que nunca se ha resuelto y hacer lo que nunca se ha hecho como consecuencia de diferencias que sólo interesan a un puñado de dirigentes egoístas.
En el final quiero referirme a la Justicia.
Sin descuidar la necesaria independencia que deben tener los poderes del Estado, hemos hablado y hablaremos del servicio de justicia desde las responsabilidades que nos tocan como gobernantes.
Pertenezco a una generación y a un movimiento político, que conoce muy bien las profundas consecuencias negativas que trae aparejada la ausencia de un estado constitucional de derecho. Y sé perfectamente que no hay estado de derecho sin Poder Judicial independiente.
Pero la independencia del Poder Judicial, no puede ni debe significar su independencia del Estado del que forma parte inseparable, ni de su marginación de la gran finalidad de consagrar en lo sustancial, un estado de justicia.
No hemos señalado errores con el afán de torcer decisiones judiciales hacia conveniencias personales, partidarias o que convengan a este Gobernador. Hemos solicitado, interpretando el sentir de la sociedad, el aceleramiento, la eficiencia y eficacia indispensables para que la ley se cumpla y no se burle.
Reclamo el cumplimiento de la ley no su violación. Advierto entonces una peligrosa confusión si parte de la buena fe, cuando sectorialmente se habla de una potencial lesión a la independencia del Poder Judicial, como respuesta a ese reclamo.
El mejoramiento del servicio público de justicia no debe convertirse en una postura para exhibir, sino en un compromiso sincero y cotidiano de las necesidades insatisfechas de los ciudadanos de la provincia. Y en este compromiso han de involucrarse los tres poderes del Estado para erigir al servicio de justicia en una política de estado y, sobre los consensos necesarios, arribar a un pacto desde cuyas sólidas bases, han de provenir todas las reformas administrativas, de organización  y normativas necesarias.
Quiero agradecer, de verdad, a los diputados de esta Casa por haber aprobado las leyes que necesitábamos para comenzar a gobernar. Aún en el disenso, del que no reniego.
También les doy las gracias a mis colaboradores porque tienen el mismo compromiso, la misma voluntad de cambio y la misma entrega. Con ellos, este Gobierno es posible.
Diputados del Chubut: Hasta aquí llegaron las palabras. Ahora debo partir a cumplir con mis deberes. Porque mis obligaciones comienzan cada día, como comienza cada día mi esperanza.
Vamos a construir una provincia mejor. Estoy seguro de que puedo. Estoy seguro de que pueden. Estoy seguro de que podemos. Muchas gracias

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Agradecemos la presencia del señor Gobernador, Don Mario Das Neves, y habiéndose cumplido con el objeto de esta sesión especial, convoco a los señores diputados para mañana a las 17, primera sesión ordinaria del período.

- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 19,45.

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Honorable Legislatura

- V -

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN N° 013/04-H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Designar Integrantes de las Comisiones de Recepción Exterior e Interior, para recibir al señor Gobernador, a los señores Diputados que en cada caso se indican:

COMISIÓN DE RECEPCIÓN EXTERIOR

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
JUAN DOMINGO PERON
OMAR HELVIO MORELLI
DANTE JAVIER F. RÚA
RICARDO IRIANNI

COMISIÓN DE RECEPCIÓN INTERIOR

ROSA R. MUÑOZ
NORMA B. OLANDA
OLGA MACHADO  
CARLOS RELLY  
ROQUE GONZÁLEZ

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PRIMER DÍA DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

MARIO E. VARGAS
Presidente Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

LIC. JUAN MARTÍN RIPA
Secretario Habilitado
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Reunión N° 938
 
2 de marzo de 2004

Sesión Ordinaria Nro. 01/04

32° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia:

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Secretarios:

Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Gabriela Ripa

DIPUTADO AUSENTE CON AVISO

FARA, Adriana Noemí

SUMARIO

I- APERTURA DE LA SESION

II- ORDEN DEL DIA
1. Asuntos Entrados.
1.1. Proyecto de Ley Nro. 022/04. Propone la aprobación del Convenio “Cuidados Domiciliarios” para la implementación de tres cursos de nivelación del sistema de prestación.
Oradores: Diputados Javier Touriñán (P.J.), Carlos Relly (UCR) y Roque González (Pach).

III- CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

1.Designación de los miembros de las Comisiones Permanentes.
Oradores: Diputados Javier Touriñán (P.J.), Carlos Relly (UCR) y Roque González (Pach).

         2. Sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar.


IV- CIERRE DE LA SESION

V- APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I –
APERTURA DE LA SESION
- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dos de marzo de dos mil cuatro, siendo las 20,25 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto, uno en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del Día el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO (Ripa):

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del señor Fiscal de Estado en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 03/04-HL., referido a presentación de resultados de sumarios o inicio de sumarios ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje recibido por fax de la H. Legislatura del Neuquén comunicando la integración de la Comisión de Parlamento Patagónico y MERCOSUR.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

- Nota del Intendente de la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides, solicitando que se incorpore a dicha localidad en el Régimen de Coparticipación Nacional y Provincial.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
 
- Decreto N° 110/04 del Poder Ejecutivo Provincial mediante el cual se veta totalmente el proyecto de ley sancionado por esta Legislatura el 12 de enero próximo pasado, referido a establecer el término de 180 días para determinar las tareas sujetas a riesgo potencial controlable o no de los trabajadores encuadrados en la Ley N° 2672 y a derogar la Ley N° 5066.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito que dicho Decreto también sea girado a la Comisión de Legislación Social y Salud.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor presidente, adhiero a lo solicitado por el señor diputado Negrette.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señora diputada.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.
 
- Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo correspondiente al mes de noviembre de 2003.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Decretos Nros. 091, 151 y 174/04, del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se incorporan partidas al Presupuesto General que rige para el presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del Presidente del Superior Tribunal de Justicia remitiendo para conocimiento copia certificada del Acuerdo Extraordinario N° 3342/04-SA.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Director de Programas de Gobierno de la Subsecretaria General de la Presidencia de la Nación con referencia a la Resolución N° 043/03 de esta Legislatura,  vinculada a la pavimentación del tramo de la Ruta Nacional N° 40 que une la localidad de El Maitén con el empalme "Leleque".

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Director de Programas de Gobierno de la Subsecretaria General de la Presidencia de la Nación con referencia a la Resolución N° 06/04 de esta Legislatura, relacionada con la situación de crisis del gasoducto cordillerano.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Decreto de Necesidad y Urgencia N° 206/04 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se fija a partir del 1° de enero de 2.004 una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100,- mensuales para el personal docente comprendido en los Decretos Leyes Nros. 1.820 y 2.152.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, enviada por fax, poniendo en conocimiento la Declaración emitida durante la reunión plenaria de Comisión Directiva realizada el 13 de febrero próximo pasado, con referencia a la Acordada N° 3342 del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Declaración N° 01/04 del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo, recibida por fax, mediante la cual se declaran de interés municipal las gestiones del Departamento Ejecutivo Municipal ante las autoridades provinciales, para que se avance en los trabajos necesarios para evitar futuros desbordes del Río Quemquemtreu.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota del Diputado Nacional Roddy Ingram, recibida por fax, enviando adjunto un anteproyecto de incorporación de una Subcomisión de Transporte a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Decreto N° 239/04 del Poder Ejecutivo Provincial por el que se incorporan Partidas al Presupuesto General del presente Ejercicio.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Legislatura de Río Negro, recibida por fax, comunicando la nómina de integrantes de la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

- A la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley N° 09/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación de una cocina tipo industrial, actualmente fuera de uso, propiedad de la Secretaría de Salud, al Club Defensores de la Ribera de la ciudad de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 010/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación del Convenio celebrado entre la Provincia y el INDEC, que tiene por objeto establecer una cooperación técnica y financiera entre ambas partes para desarrollar la “Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas”, en el marco de las actividades correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 011/04, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el que se propone la aprobación del Acuerdo Transaccional suscripto el 13 de noviembre de 2003 entre el Gobierno Nacional y las Provincias del Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Mendoza, que tiene por objeto conciliar en forma definitiva el período diciembre 2001 a mayo 2002, del conflicto de regalías derivado de la aplicación del tipo de cambio emergente de las Resoluciones SE N° 155/92 y 188/93.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución N° 004/04, presentado por el Bloque del PACH, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial un urgente y amplio relevamiento de la cartelería vial faltante sobre las rutas nacionales y provinciales en el territorio del Chubut.

- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Proyecto de Ley N° 017/04, presentado por el Poder Judicial, por el que se propone determinar la competencia definitiva de los Juzgados de Ejecución de las distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 018/04, presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se fija a partir del 1° de enero de 2.004, para el personal docente comprendido en los Decreto Leyes Nros. 1.820 y 2.152, una suma fija remunerativa no bonificable de $ 100 mensuales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley N° 019/04, presentado por el Poder Judicial, referido al Presupuesto de dicho Poder para el Ejercicio 2004.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. RELLY: Señor Presidente, acordamos en la Comisión de Labor Parlamentaria que el Proyecto N° 018/04 sea girado también a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Relly.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Declaración N° 001/04, presentado por el Bloque Justicialista, por el cual se manifiesta el apoyo al señor Presidente de la Nación en todos y cada uno de los actos llevados a cabo en relación con la renegociación de la Deuda Pública y Privada con los Organismos Financieros Internacionales.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 020/04, presentado por el Poder Judicial, por el cual se propone la autorización para que funcionarios de dicho Poder puedan inscribirse ante el Consejo de la Magistratura para ser designados como Jueces de Refuerzo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración N° 02/04, presentado por el Diputado Rúa, del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés cultural el Proyecto “Vascos en el Sur del Sur”, que se realiza conjuntamente entre España y Argentina.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley N° 021/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la donación de un contenedor, actualmente fuera de uso, propiedad de la Secretaría de Salud, a la Fundación Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Ley N° 022/04, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación del Convenio de Cuidados Domiciliarios, suscripto entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut, para la implementación de 3 cursos de nivelación del Sistema de Prestación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley No General.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, solicito que el proyecto se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de integrantes del Sindicato de Policía del Chubut (en formación) haciendo llegar su propuesta de modificación a la Ley N° 769, modificada por Ley N° 4.953 de “Servicio de Policía Adicional”.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota del señor Fidel Gustavo Peralta, de la ciudad de Rawson, enviando copia de la nota que presentó al señor Gobernador solicitando la recuperación de su puesto de trabajo en la Administración Pública Provincial, que perdiera en el año 1974 por razones políticas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.

- Notas de representantes de Centros de Jubilados, Retirados y Pensionados del Chubut, Comisión de Jubilados del Sindicato de Luz y Fuerza y Vocal del Sector Pasivo Provincial integrante del directorio del I.S.S. y S., con referencia al proyecto de jubilación anticipada que impulsaría la Asociación Bancaria para los empleados del Banco del Chubut S.A.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud. 

- Nota del Dr. José Raúl Heredia, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, enviando con destino a la Biblioteca de esta Legislatura dos ejemplares del libro de su autoría “El devenir del Enjuiciamiento Penal – Del modelo histórico a un novísimo proceso penal en la Patagonia”.

- Los ejemplares enviados fueron entregados en la Biblioteca Legislativa para su incorporación.

- Nota del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de A.T.E. Chubut, adjuntando el comunicado suscripto por afiliados a este Centro, con respecto a la posibilidad de otorgar jubilación anticipada a empleados del Banco del Chubut S.A.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Fundación Participar Patagonia elevando un anteproyecto de ley que tiene por objeto reglamentar la elaboración participativa de normas.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, solicito que esta Nota sea derivada también a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada.

- Se vota y aprueba.

En consecuencia, dicha Nota es derivada a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Nota de la Fundación para una Democracia Participativa solicitando se declare de interés legislativo provincial la realización del Primer Congreso Patagónico de Promotores y Educadores para la Democracia y los Derechos Humanos, que se realizará en Puerto Madryn los días 15 y 16 de octubre del corriente año.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y  Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos Entrados corresponde considerar el tema reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, el Proyecto N° 022/04. 
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 1.1 -

PROYECTO DE LEY N° 022/04

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas del presente proyecto debido a que se trata de un programa que ya se encuentra en marcha y dada la importancia que el mismo tiene en cuanto a la asistencia de las personas discapacitadas y adultos mayores, es necesario tener los fondos suficientes para lograr la implementación correcta del programa.
De manera que estando en conocimiento los señores diputados de la importancia que esto reviste, solicitamos el tratamiento sobre tablas de este proyecto en el día de la fecha.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, el Bloque Radical va a acompañar el tratamiento sobre tablas del presente proyecto porque estuvimos analizándolo y nos parecen razonables las cifras que aporta la Secretaría de la Nación, su distribución y también las obligaciones que asume la Secretaría de la Provincia.
Por lo tanto, nuestra decisión es acompañar con nuestro voto afirmativo el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del Pach también va a acompañar el tratamiento del presente proyecto dada la urgencia y la significativa importancia que tiene el mismo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CAMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de co¬misión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, si bien ya he expuesto los motivos, quiero decir que se trata de un convenio suscripto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Minis¬terio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene por ob¬jeto lograr la implementación de cursos destinados a las personas que prestan atención directa a adultos mayores, a personas con discapacidades y a enfermos crónicos o termina¬les.
En ese sentido, este programa ha tenido principio de ejecu¬ción, por lo que ya está siendo implementado. Este convenio fue suscripto el 14 de agosto de 2003 por la anterior ges¬tión. Por lo tanto, corresponde establecer los fondos nece¬sarios para poder pagarle a la gente que dicta los cursos, logrando que se implementen en forma correcta.
Por ello, es¬tando en principio ya ejecutado el programa, es necesario que esto culmine con la liberación de fondos para realizar el efectivo pago por los servicios prestados.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los señores diputa¬dos el acompañamiento del presente proyecto de ley, cuyo tratamiento sobre tablas hemos solicitado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Se¬cretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Apruébase en todos sus términos el Convenio Cuidados Domiciliarios, suscripto el día 14 de agosto de 2003, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representada por su titular Licenciada RAQUEL BEATRIZ TIRAMONTI y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia del Chubut, representada por su ex titular CARLOS E. PEDELABORDE, protocolizado al Tomo 9 – Folio 297 – del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno con fecha 19 de noviembre de 2003, que tiene por objeto colaborar en la implementación de tres (3) Cursos de Nivelación del Sistema de Prestación a efectos de incorporar y actualizar conocimientos para brindar prestación directa a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos o terminales, ratificado por Decreto N° 87/04.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el pro¬yecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Habiendo finalizado el tratamiento del único asunto reser¬vado en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,47.

- III -

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún señor diputado va a hacer uso de la palabra, por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.

- 1 –

DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES PERMANENTES

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Designación de los miembros de las Comisiones Permanentes (artículo 17º del Reglamento Orgánico).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, conforme lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, voy a hacer una moción -creo que en nombre de todos los Bloques- para que se ratifiquen las resoluciones adoptadas en cuanto a la integración de las Comisiones Permanentes de esta Legisla¬tura en la sesión preparatoria del 10 de diciembre de 2003.

SR. RELLY: Señor Presidente, iba a expresar exactamente lo mismo, porque pensaba que el señor diputado Touriñán lo ha¬ría exclusivamente con respecto al Bloque oficialista. Nues¬tra posición es la misma en el sentido de que sean ratifica¬dos todos y cada uno de los miembros de las distintas Comi¬siones Permanentes de esta Legislatura.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del Par¬tido de Acción Chubutense acompaña la moción efectuada por el Presidente del Bloque Justicialista, proponiendo los mis¬mos integrantes de las distintas Comisiones Permanentes de esta Casa.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción en el sen¬tido de ratificar la designación de los miembros de las Co¬misiones Permanentes de esta Legislatura.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el punto 3º del Orden del día.

- 2 –

SORTEO DE LOS INTEGRANTES DE LAS SALAS DE ACUSAR Y DE JUZGAR

SR. SECRETARIO (Ripa):

- Sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juz¬gar (artículos 200º de la Constitución Provincial y 17º del Reglamento Orgánico).

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá la nómina de los diputados numerados por orden alfabético, a continuación se realizará el sorteo correspondiente a la Sala de Acusar para la cual serán sorteados catorce diputados y los restantes integrarán la Sala de Juzgar, además de los Vicepresidentes 1° y 2°.

SR. SECRETARIO (Ripa):

1. ARISTARAIN, Julio César
2. CHIQUICHANO, Rosa Laudelina
3. DAMIÁN, Juan Roberto
4. DI FILIPPO, Araceli
5. FARA, Adriana Noemí
6. FERNÁNDEZ, Rubén Alberto
7. GALLEGO, Oscar Darío
8. GARCÍA, Héctor Oscar
9. GASPAR, José Eduardo
10. GONZÁLEZ, Miguel Ángel
11. GONZÁLEZ, Roque
12. IRIANNI, Ricardo Antonio Miguel
13. KARAMARKO, José Antonio
14. LAGORIA, Elia Nelly
15. LORENZO, Carlos Alberto
16. MACHADO, Olga Susana
17. MORELLI, Omar Helvio
18. MUÑOZ, Rosa Rosario
19. NASIF, María Alejandra
20. NEGRETTE, Mario Horacio
21. OLANDA, Norma Beatriz
22. PAPAIANI, Alejandro Omar
23. PASCUARIELLO, Carlos Alberto
24. PERÓN, Juan Domingo
25. RELLY, Carlos Alberto
26. RÚA, Fernando Javier Dante
27. TOURIÑÁN, Javier Hugo

- Se realiza el sorteo correspondiente a la Sala de Acusar.

12. IRIANNI, Ricardo Antonio Miguel
 8. GARCIA, Héctor Oscar
11. GONZÁLEZ, Roque
16. MACHADO, Olga Susana
23. PASCUARIELLO, Carlos Alberto
27. TOURINÁN, Javier Hugo
21. OLANDA, Norma Beatriz
14. LAGORIA, Elia Nelly
25. RELLY, Carlos Alberto
 5. FARA, Adriana Noemí
20. NEGRETTE, Mario Horacio
13. KARAMARKO, José Antonio
 6. FERNÁNDEZ, Rubén Alberto
 7. GALLEGO, Oscar Darío

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se dará lectura a la lista de señores diputados integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar. El resto de los señores diputados que no han sido sorteados en la Sala de Acusar, integran la Sala de Juzgar.

SR. SECRETARIO (Ripa):

SALA DE ACUSAR
FARA, Adriana Noemí
FERNANDEZ, Rubén Alberto
GALLEGO, Oscar Darío
GARCIA, Héctor Oscar
GONZALEZ, Roque
IRIANNI, Ricardo Antonio Miguel
KARAMARKO, José Antonio
LAGORIA, Elia Nelly
MACHADO, Olga Susana
NEGRETTE, Mario Horacio
OLANDA, Norma Beatriz
PASCUARIELLO, Carlos Alberto
RELLY, Carlos Alberto
TOURIÑAN, Javier Hugo

SALA DE JUZGAR
ARISTARAIN, Julio César
CHIQUICHANO, Rosa Laudelina
DAMIAN, Juan Roberto
DI FILIPPO, Araceli
GASPAR, José Eduardo
GONZALEZ, Miguel Angel
LORENZO, Carlos Alberto
MORELLI, Omar Helvio
MUÑOZ, Rosa Rosario
NASIF, María Alejandra
PAPAIANI, Alejandro Omar
PERON, Juan Domingo
RUA, Fernando Javier Dante

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑAN: Señor Presidente, hago una moción para concertar una sesión especial en la que deberá dar su informe el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de acuerdo con el artículo 181° de la Constitución Provincial. Propongo como fecha el día 30 de marzo a las 16 horas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.


- IV -

CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 20,55

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa-Directora
Poder Legislativo

Lic. Juan Martín Ripa
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

 

- V –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCION Nº 014/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Ratificar la designación de los integrantes de las Comisiones Permanentes y Especiales de esta H.Legislatura designados por Resolución N° 164/03-H.L. y su modificatoria N° 173/04-H.L.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.


Ing. Mario E. Vargas
PRESIDENTE
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Lic. Juan Martín Ripa
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCION Nº 015/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Designar integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar de esta Honorable Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 200 de la Constitución Provincial, a los señores diputados que en cada caso se indican:

SALA DE ACUSAR

FARA, Adriana Noemí
FERNANDEZ, Rubén Alberto
GALLEGO, Oscar Darío
GARCÍA, Héctor Oscar
GONZÁLEZ, Roque
IRIANNI, Ricardo Antonio Miguel
KARAMARKO, José Antonio
LAGORIA, Elia Nelly
MACHADO, Olga Susana
NEGRETTE, Mario Horacio
OLANDA, Norma Beatríz
PASCUARIELLO, Carlos Alberto
RELLY, Carlos Alberto
TOURIÑÁN, Javier Hugo

SALA DE JUZGAR

ARISTARAIN, Julio César
CHIQUICHANO, Rosa Laudelina
DAMIÁN, Juan Roberto
DI FILIPPO, Araceli
GASPAR, José Eduardo
GONZÁLEZ, Miguel Angel
LORENZO, Carlos Alberto
MORELLI, Omar Helvio
MUÑOZ, Rosa Rosario
NASIF, María Alejandra
PAPAIANI, Alejandro Omar
PERÓN, Juan Domingo
RÚA, Fernando Javier Dante

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.

Ing. Mario E. Vargas
PRESIDENTE
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Lic. Juan Martín Ripa
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut


RESOLUCION Nº 016/04

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Convocar a Sesión Especial de esta Legislatura para el día 30 de marzo de 2004 a las 16,00 horas a fin de recibir el informe del Presidente del Superior Tribunal de Justicia previsto en el artículo 181° de la Constitución Provincial.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DOS DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL CUATRO.


Ing. Mario E. Vargas
PRESIDENTE
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Lic. Juan Martín Ripa
SECRETARIO LEGISLATIVO
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

 

Reunión nº. 936
Sesión preparatoria
31º Período de Sesiones Ordinarias
1º de marzo de 2004

 

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura


Secretarios
Lic. Juan Martín Ripa
Dra. Mariana Gabriela Ripa


Diputada ausente con aviso
Adriana Noemí Fara

 

 

SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN


II - ORDEN DEL DÍA

1. Designación de los Vicepresidentes Primero y Segundo de esta Legislatura.
- Oradores: Diputados Touriñán (BJ) y Relly (BR).

2. Determinación de los días y horarios de las sesiones ordinarias del corriente año.
- Orador: Diputado Touriñán (BJ).


III - CIERRE DE LA SESIÓN


IV - APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 


- I -
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a primero de marzo de dos mil cuatro, siendo las 18,20 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiséis señores diputados en el recinto y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión preparatoria.


- II -
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión preparatoria el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se leerá el punto 1º del Orden del día.


- 1 -
DESIGNACIÓN DE LOS VICEPRESIDENTES PRIMERO Y SEGUNDO


SR. SECRETARIO (Ripa):

- Designación de los Vicepresidentes Primero y Segundo de esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el Bloque Justicialista ha decidido reiterar la designación realizada en el mes de diciembre. Por lo tanto, propone para ocupar el cargo de Vicepresidente Primero al señor diputado Julio César Aristarain.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone para ocupar el cargo de Vicepresidente Segundo al señor diputado José Eduardo Gaspar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Relly.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá el punto 2º del Orden del día.


- 2 -
DETERMINACIÓN DE LOS DÍAS Y HORARIOS DE LAS SESIONES ORDINARIAS


SR. SECRETARIO (Ripa):

- Determinación de los días y horarios de las sesiones ordinarias del corriente año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se lea por Secretaría el cronograma elaborado, propuesto en la Comisión de Labor Parlamentaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Ripa):

CRONOGRAMA DE SESIONES ORDINARIAS AÑO 2004

MES DE MARZO
Martes 02
Jueves 04
Martes 16
Jueves 18
Martes 30

MES DE ABRIL
Jueves 01
Martes 13
Jueves 15
Martes 27
Jueves 29

MES DE MAYO
Martes 11
Jueves 13
Jueves 27

MES DE JUNIO
Martes 08
Jueves 10
Martes 22
Jueves 24

MES DE JULIO
Martes 06
Jueves 08
Martes 27
Jueves 29

MES DE AGOSTO
Martes 10
Jueves 12
Martes 24
Jueves 26

MES DE SEPTIEMBRE
Martes 07
Jueves 09
Martes 21
Jueves 23

MES DE OCTUBRE
Martes 05
Jueves 07
Martes 19
Jueves 21

MES DE NOVIEMBRE
Martes 02
Jueves 04
Martes 16
Jueves 18
Martes 30

MES DE DICIEMBRE
Jueves 02
Martes 14


El horario de las sesiones será: los martes a las 17,00 y los jueves a las 10,00.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el cronograma leído por Secretaría.

- Se vota y aprueba.


- III -
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Les recuerdo a los señores diputados que continuamos a las 18,45 para abrir la sesión inaugural y escuchar el mensaje del señor Gobernador.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 18,25.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

 

- IV -
APÉNDICE: DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

RESOLUCIÓN Nº. 011/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar Vicepresidente Primero de esta Honorable Legislatura al señor diputado Julio César Aristarain.

Artículo 2º. Designar Vicepresidente Segundo de esta Honorable Legislatura al señor diputado José Eduardo Gaspar.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, el primer día del mes de marzo de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura

 

RESOLUCIÓN Nº. 012/04 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Fijar como días y horarios de realización de las sesiones ordinarias del período legislativo del año 2004 los días martes a las 17,00 y los días jueves a las 10,00 -semana por medio-, estableciéndose que la primera sesión ordinaria se llevará a cabo el martes 2 de marzo a las 17,00.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.


Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, el primer día del mes de marzo de dos mil cuatro.

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

Lic. Juan Martín Ripa
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura